CV – 15-07-2024 – Búsqueda y acceso a la documentación jurídica

Derecho y documento son realidades inseparables: no hay texto jurídico que no se materialice en un soporte documental. Así pues, resulta imprescindible para el jurista y los operadores jurídicos poseer unos elementales conocimientos, habilidades y destrezas para buscar, identificar, evaluar y utilizar las herramientas documentales que permiten buscar y acceder a la información y a la documentación jurídicas con unas mínimas garantías de éxito. Lo mismo ocurre con el profesional de la información y de la Documentación cuyo trabajo tenga relación con el ámbito del Derecho.

CV – 15-07-2024 – Del laboratorio a la vida real: apuntes de la investigación básica para la psicología aplicada

Existe una brecha amplia entre la investigación básica en psicología y la aplicación de dichos conocimientos en los distintos ámbitos de la práctica psicológica. Esta brecha existe, en gran medida, debido a la falta de espacios para el diálogo y la colaboración entre los investigadores y los profesionales de la psicología. En respuesta a esa brecha, este curso busca generar un espacio traslacional que invite a los participantes a relacionar conocimientos actuales y relevantes, generados en el laboratorio, con sus posibles aplicaciones en las diferentes áreas de la psicología, incluyendo la farmacología del comportamiento, la psicología de las organizaciones, la psicología clínica, la psicología social, y la economía. Además, se pretende establecer puentes entre ambas áreas que faciliten el desarrollo y el crecimiento tanto de la psicología como de los profesionales que la ejercen.

CV – 18-07-2024 – ¿Verdad histórica o distorsión historiográfica? Un recorrido crítico por las fuentes de la Antigüedad

Tendemos a fiarnos de las fuentes literarias antiguas, sea porque suelen ser las principales ‒o las únicas‒ para reconstruir los acontecimientos del pasado, porque su antigüedad parece dotarlas de un carácter venerable, porque la habilidad literaria de sus autores hace que sus noticias resulten cautivadoras, o porque la aceptación crédula resulta ser la actitud que requiere un menor esfuerzo intelectual. Hasta tal punto es así, que una parte de la historiografía moderna no es más que una paráfrasis o interpretación amplificativa de muchas de esas mismas fuentes.

Sin embargo, más allá de la mirada ingenua que confía de modo indiscriminado en lo que cuentan los textos procedentes de la Antigüedad, la conciencia del historiador le exige adoptar una actitud de desconfianza que ponga en tela de juicio las tradiciones recibidas. La existencia de variantes textuales, las contradicciones y los datos intrínsecamente implausibles que los textos albergan, la información divergente proporcionada por el registro arqueológico, epigráfico o numismático, así como el descubrimiento de sesgos y tendencias ideológicas en los autores, son factores que inducen al escepticismo y a practicar una necesaria hermenéutica de la sospecha.

El presente curso de verano realizará un recorrido por diversas fuentes antiguas -escritas en griego, latín y hebreo en un arco temporal de un milenio- con el objeto de llevar a cabo la tarea esencial de discernir en ellas entre verdad y ficción. Se trata, en suma, de afrontar con mayor lucidez y sentido crítico la lectura de los historiadores de la Antigüedad.

CV – 18-07-2024 – Filosofía, poesía, cine y rap: comunicación radical para el bien común

En una sociedad en constante transformación la comunidad se vertebra a través de urdimbres, que se generan mediante un nuevo diálogo, que tiene como objetivo la búsqueda del bien común.

Ante la infosaturación y la infoxicación emerge la nueva cultura en el arte popular para «sentipensar» logrando una forma de expresión radical para lograr cambiar la realidad.

CV – 15-07-2024 – La educación de los menores de edad, un reto de pluralidad y colaboración interinstitucional para nuestra sociedad

El curso pretende ser un espacio de diálogo y aprendizaje sobre un tema de gran impacto en la sociedad contemporánea: la infancia y su educación en variedad de contextos: formales, informales y no formales.

¿Qué entendemos por la acepción de «menor»? ¿A quién/quiénes nos imaginamos cuando escuchamos o leemos sobre «menores»? ¿Cuál es el rol de la comunidad educativa/no educativa en la educación de los menores? ¿Qué experiencias de éxito se conocen sobre actuaciones educativas formales, informales y no formales con la educación de infantes y adolescentes? Cómo beneficia/contribuye/perjudica la sociedad digital a la educación de la infancia? ¿ Qué conocemos sobre la acepción y la educación del menor en otras latitudes más allá de España o Europa? ¿Cuáles son las dificultades y posibilidades de acción con las que se encuentran? ¿Cuáles serían las líneas de acción que se podrían establecer para la protección y el acompañamiento durante la infancia y adolescencia? ¿Cuál/Cuáles serían las estrategias de actuación que se demandan a las instituciones para que respondan de forma integral a las necesidades que presenta este colectivo en la sociedad actual?

Son interrogantes que nos hemos planteado para organizar un curso de verano con amplitud de miras en un horizonte desdibujado, en el que se observa variedad de miradas, mezcla e indefinición de actuaciones. Durante tres días se lanza una invitación a la ciudadanía para escuchar, reflexionar y actuar.

CV – 15-07-2024 – No solo Madrid es corte. Nobleza y aristocracia ¿”periféricas”?

El objetivo de este curso es reflexionar sobre las distintas políticas de distinción, coleccionismo y posicionamiento social de las élites nobles y aristocráticas que no vivieron en Madrid, vecinos a la corte. Mediante una aproximación de larga duración, comenzando en la edad moderna y finalizando en el siglo XX, se mostrarán los hábitos y costumbres artistísticas de estos grupos. Para ello se han seleccionado distintos casos de estudio de geografías muy diversas, en muchas ocasiones poco estudiadas por no vivir en un entorno cortesano, para ilustrar la variedad de conductas que se dieron a lo largo de la historia, y, con ello crear un marco comparativo que abra nuevas cuestiones sobre estos conceptos. El objetivo principal es discutir sobre estas políticas visuales y plantear al estudiantado otros ejemplos que habitualmente no se encuentran en los planes docentes universitarios, pero que son de sumo interés. También se cuestionará el concepto de «periferia», ilustrando que muchas veces el desarrollo cultural es mucho mayor que en el mismo centro político y social.