CV – 15-07-2024 – No solo Madrid es corte. Nobleza y aristocracia ¿”periféricas”?

El objetivo de este curso es reflexionar sobre las distintas políticas de distinción, coleccionismo y posicionamiento social de las élites nobles y aristocráticas que no vivieron en Madrid, vecinos a la corte. Mediante una aproximación de larga duración, comenzando en la edad moderna y finalizando en el siglo XX, se mostrarán los hábitos y costumbres artistísticas de estos grupos. Para ello se han seleccionado distintos casos de estudio de geografías muy diversas, en muchas ocasiones poco estudiadas por no vivir en un entorno cortesano, para ilustrar la variedad de conductas que se dieron a lo largo de la historia, y, con ello crear un marco comparativo que abra nuevas cuestiones sobre estos conceptos. El objetivo principal es discutir sobre estas políticas visuales y plantear al estudiantado otros ejemplos que habitualmente no se encuentran en los planes docentes universitarios, pero que son de sumo interés. También se cuestionará el concepto de «periferia», ilustrando que muchas veces el desarrollo cultural es mucho mayor que en el mismo centro político y social.