29-09-2025 – Curso de Piloto Europeo de Dron, Categoría Abierta A1-A3 y Gestión y Aeronáutica. Aula de Calamocha

Para volar un dron ya sea con fines lúdico o profesionales hay que disponer del Certificado Oficial de piloto de dron, expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que tiene validez europea y que cualifica para el desempeño de una actividad regulada: operador europeo de drones.

Actualmente es de aplicación la normativa europea, Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, de 24 de mayo de 2019 y la normativa española, Real Decreto 517/2024, de 4 de junio. Se establecen varias Categorías del Certificado de piloto europeo en base al riesgo de la operación de vuelo:

· Categoría “abierta”, para operaciones de bajo riesgo. Se divide en la subcategoría A1-A3 y la subcategoría A2, ambas para realizar vuelos en modo “dentro del alcance visual del piloto VLOS” (Visual Line of Sight).

· Categoría “específica” para operaciones de mayor riesgo bajo un “escenario estándar europeo STS” para realizar vuelos en VLOS (Visual Line of Sight) y en modo “fuera del alcance visual del piloto BVLOS” (Beyond Visual Line of Sight).

· Categoría “certificada” para operaciones de alto riesgo, (desarrollo en proceso).

Tanto para la Categoría “abierta” como para la Categoría “específica” hay que superar una parte teórica mediante un examen on-line a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

· Para la Categoría “abierta” A1-A3, no se requieren prácticas de vuelo y superada la parte teórica se consigue el Certificado Oficial de piloto europeo.

· Para la Categoría “abierta” A2 es necesario realizar una autopráctica.

· Para la Categoría “específica” hay que realizar una parte práctica, con la planificación de una operación de vuelo y con la ejecución de las maniobras de vuelo con un dron profesional de marcado de clase C5, consiguiendo así el Certificado práctico de vuelo europeo para volar en cualquier país de Europa.

En este curso, organizado por la Cátedra de Drones y Aviación Civil de UNED Teruel, se explicarán los contenidos que se deben conocer para obtener el Certificado Oficial Europeo de Piloto de Dron de la Categoría “abierta”, subcategoría A1-A3.

  • Lugar: UNED Teruel
  • Fecha y hora: Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2025
  • Ver horario De 17:00 a 20:00h
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

CV – 24-09-2025 – El patrimonio geológico, paleontológico y prehistórico de la cuenca de Baza y Guadix: claves de su importancia en el contexto europeo y mediterráneo

La depresión de Baza y Guadix, donde se enmarca el Geoparque de Granada, presenta el registro estratigráfico y paleobiológico muy completo de los últimos 7 millones de años en Europa. Tras seis décadas de investigaciones continuadas, este curso pretende informar de los avances en las investigaciones sobre la geología, la paleoclimatología, la paleontología y la prehistoria en esta cuenca dentro del contexto general europeo, asiático y africano. Para ello se contará con la participación de un amplio número de reconocidos científicos, líderes de estas investigaciones, que han dedicado su vida al estudio de la cuenca

  • Lugar: UNED Baza
  • Fecha y hora: Del 24 al 26 de septiembre de 2025
  • Ver horario
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

CV – 10-09-2025 – Atención sin daño: reparación psicosocial de mujeres víctimas de violencia

El curso aborda herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar intervenciones psicosociales innovadoras y empoderadoras, orientadas a la reparación integral de víctimas de violencia. El curso busca fortalecer las competencias profesionales para prevenir la revictimización, promover el empoderamiento y la resiliencia, y facilitar procesos de recuperación emocional y social en contextos de atención a víctimas. Se abordará desde una perspectiva crítica, práctica e interseccional, analizando los temas planteados desde el trabajo social, la psicología, la antropología o la sociología.

CV – 17-09-2025 – Desafíos feministas (II): los afectos y los cuerpos en tiempos neoliberales

Este curso, tras el éxito de su primera edición («Desafíos feministas I: reflexiones en torno al deseo, el consentimiento y la violencia») propone continuar con el análisis, desde una mirada crítica y feminista, de cuestiones de máxima actualidad política e interés académico. En esta ocasión, nos centraremos en abordar los cuerpos y afectos en tiempos neoliberales, es decir, cómo el sistema tardocapitalista configura los vínculos y los deseos en la actualidad. Trataremos temas como el heteropesimismo, la machoesfera, los mercados reproductivos, la arquitectura matrimonial global y las nuevas violencias patriarcales. Dichos temas se abordarán desde diferentes disciplinas (antropología, trabajo social, filosofía, sociología) y, también, desde una mirada práctica y activista, generando un espacio de reflexión híbrido entre el activismo y la academia.

CV – 08-09-2025 – Avanzando en conocimiento para una sociedad más saludable: impacto de la investigación en salud. Encuentro de la Alianza de Institutos de Investigación Sanitaria

La creciente inversión en investigación en salud se dirige a la mejora en el nivel de salud de las personas y al establecimiento de una economía basada en el conocimiento, como generadora de competitividad y progreso tanto en el ámbito económico como social. El impacto de la investigación puede definirse como la influencia o el efecto de la investigación en el sistema de salud, en el ámbito académico y en la sociedad en general. Puede ser positivo o negativo, intencionado o no intencionado, directo o indirecto, a corto o largo plazo, y tangible o intangible. El impacto de la investigación se puede medir a diferentes niveles: individual, proyecto, programa, institución, sector o nacional. No existe un enfoque único para medir el impacto de la investigación, ya que depende del contexto, el propósito y el alcance de la evaluación.

Es necesario medir el impacto de la investigación para la justificación de la inversión y la asignación de recursos en I+D, pues permite comunicar la pertinencia y el valor de la investigación a las diferentes partes interesadas, como los planificadores y decisores de políticas, los profesionales, los medios de comunicación, el público y la industria. Finalmente, puede ayudar a mejorar la calidad y la rendición de cuentas de la investigación, alentando a los investigadores a considerar las posibles implicaciones y aplicaciones de su trabajo.

En el año 2021, y dando respuesta al movimiento internacional dirigido a reformar las prácticas de evaluación de la investigación, la Comisión Europea propició un movimiento participado con todos los agentes con competencias en la evaluación de la investigación, denominado Coalición para la Reforma de la Evaluación de la Investigación (CoARA), que se concretó en el Acuerdo sobre la Reforma de la Evaluación de la Investigación (ARRA, 2022), publicado el 20 de julio de 2022 y que permanece abierto a firmas para su adherencia. Son numerosas las instituciones académicas y de investigación españolas que así lo han hecho, entre ellas el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.

CoARA tiene como objetivo maximizar la calidad y el impacto de la investigación y para ello propone una serie de principios que, salvaguardando la independencia de las organizaciones, permitan estructurar las condiciones generales a tener en cuenta para los procesos de evaluación. Entre ellos, se considera la necesidad de reconocer la diversidad de las actividades y prácticas de investigación, de resultados, el fomento de la colaboración y el intercambio de datos y conocimiento. También favorece la utilización de criterios y procesos de evaluación adaptados a los perfiles y al momento de la carrera investigadora a los que se aplica, todo ello garantizando principios de equidad.

CV – 10-09-2025 – Orden en prisión: ¿puede ser la seguridad un elemento clave del tratamiento penitenciario?

Es un error creer que el personal de vigilancia y seguridad no juega ningún papel en el fin resocializador de las penas privativas de libertad, que su cometido es única y exclusivamente el de la custodia de los reclusos y que sus posibilidades de intervención en el tratamiento de los penados son inexistentes. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es el diamante en bruto de nuestras prisiones y los sistemas basados en la seguridad dinámica dan buena cuenta de ello: el potencial humano de quienes integran este cuerpo ha de explotarse en mayor medida para mejorar las relaciones interpersonales que los reclusos mantienen con la administración, para mejorar los niveles de legitimidad con que los internos perciben la autoridad de la institución, para tratar de revertir el clima de hostilidad instalado en las prisiones y, en definitiva, para que también quienes se desempeñan en el área de vigilancia y seguridad puedan ser partícipes activos del fin resocializador de las penas.