CV – 19-06-2024 – Las personas mayores en la sociedad del siglo XXI: un reto para los derechos humanos

Vivimos en una sociedad que paulatinamente ha ido envejeciendo, debido a la mayor expectativa de supervivencia de las personas y a un descendimiento en la natalidad, en muchas de nuestras sociedades occidentales. Todo ello ha generado nuevas situaciones para las que nuestra sociedad no estaba preparada. Se ha generado una bolsa de población con realidades y problemas inéditos hasta este momento histórico, suponiendo un reto para nuestras sociedades.

En el curso vamos a plantear esta situación desde diversos ángulos y reflexionaremos sobre ello.

17-05-2024 – Curso Superior Universitario Mediación Escolar, Mediación Sanitaria y Mediación Intercultural (Edición 2024) (Nueva edición)

La situación actual de crisis económica y social, la complejidad de las relaciones interpersonales, la aparición de nuevos actores sociales y la conversión de las instituciones en escenarios con nuevos significados, justifican la necesidad de formar a profesionales polivalentes en los distintos ámbitos de la mediación. La figura del mediador y las técnicas de mediación cobran un protagonismo especial en la actualidad. La labor del mediador ha de basarse en una metodología que le dote de unas herramientas profesionales independientemente de cuál sea el escenario de mediación (civil, mercantil, familiar, escolar, vecinal, cultural, étnica, laboral, etc). La técnica general de mediación será la misma, independientemente de los conocimientos previos del especialista.

Este curso está centrado en la Mediación Escolar, Mediación Intercultural y Mediación Sanitaria. Si se complementa con el resto de los cursos pertenecientes al CICLO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LA MEDIACIÓN, permite al alumno obtener la formación exigida para su inscripción en el Registro del Ministerio de Justicia de Mediadores Civiles y mercantiles y en el Registro de la Junta de Castilla y león de Mediadores Familiares.

El Centro Asociado a la UNED en Zamora está reconocido como Centro de Formación por el Ministerio de Justicia (Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles) y por la Junta de Castilla y León (Registro de Mediadores Familiares).

Si el alumno quiere obtener la formación exigible para su inscripción en el Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles del Ministerio.

  • Lugar: UNED Zamora
  • Fecha y hora: Del 17 de mayo al 21 de junio de 2024
  • De 17:00 a 22:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

CV – 24-06-2024 – Palabras vivas: Narración oral contemporánea y bibliotecas

La biblioteca se ha convertido en las últimas décadas en un lugar donde preservar y revitalizar las historias de la tradición oral y los cuentos contados de viva voz. De la mano de la idea de la narración oral como una actividad estrella para la animación a la lectura, los cuentos contados y el oficio de contar han encontrado un nuevo lugar de acogida. Distint@s investigador@s, bibliotecari@s y narrador@s analizarán cómo la biblioteca hace ya tiempo que ha dejado de ser un lugar silencioso para convertirse en un hábitat natural para la voz viva y la palabra compartida.

CV – 26-05-2024 – Violencia digital en los adolescentes

Las formas de violencia digital identificadas desde el control, las agresiones verbales en mensajería y redes, y los comportamientos intrusivos en línea da lugar a una violencia difícil de demostrar que comienza en las relaciones interpersonales de la población adolescente (Sánchez et al., 2015). Esta formas de violencia se dan de forma temprana, gradual y progresiva que empieza en los grupos de adolescentes y en el noviazgo. Esta violencia vivenciada por los adolescentes muestra situación de riesgo y sufrimiento que afectan a su desarrollo personal, social y educativo. La violencia digital en pareja es una problemática actual entre los adolescentes convirtiéndose en un problema social por su elevada incidencia. La violencia de pareja se refiere al “comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control” (OMS, 2016). Además, las redes y la mensajería instantánea son empleadas como medio para llevar a cabo comportamientos abusivos hacia la pareja, en este sentido, el abuso online en la pareja se ha definido como un conjunto de comportamientos repetidos que tienen como objetivo controlar, menoscabar o causar un daño al otro miembro de la pareja (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, 2016). Esta violencia vivenciada por los adolescentes muestra situación de riesgo y sufrimiento que afectan a su desarrollo personal, social y educativo. Por ello, este curso quiere en primer lugar, sensibilizar sobre esta problemática que surge desde edades tempranas, y sensibilizar sobre la prevención de estas conductas con una alfabetización digital dirigida a la población adolescente para evitar las manifestaciones e intimidaciones violentas y el ciberacoso.

CV – 20-09-2023 – El papel de la ciberseguridad en la era post-pandemia

A lo largo de este curso los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las cuestiones más actuales de ciberseguridad que afectan a los ciudadanos como son: la Política criminal en materia de ciberseguridad, los delitos informáticos recogidos en la legislación española, la recogida de pruebas en el ciberespacio, el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el cibercrimen, el uso de drones en el ámbito civil, los delitos relacionados con las criptomendas, así como el auge del ciberacoso y sus formas de prevención en el ámbito escolar. Todo ello de la mano de grandes profesionales.

25-09-2023 – Iniciación a las técnicas de dibujo e ilustración

¡Hola! Mi nombre es Andrea Menéndez, y para que entiendas un poco más de qué va este curso primero voy a contarte un poco más sobre mí.

Desde niña la creación de imágenes plásticas ha sido una constante en mi vida. Utilicé el dibujo como una herramienta más en casi todas las facetas de mi ser: dibujaba en los esquemas de estudio para entenderlos mejor y fijar conceptos, dibujaba para distraerme, para pensar, para relajarme, etc.

Cuando tuve que escoger Bachillerato, me decidí por la doble vía, hice el Artístico y el de Humanidades, porque, aunque amo las letras, ya no podía entender mi vida sin el dibujo. Así, cuando decidí carrera, a pesar de haber aplicado a varias filologías, me decanté por Bellas Artes.

Actualmente tengo mi propia marca de objeto ilustrado (CARRACUCA) en la que además de hacer ilustración pura y dura también aplico estas imágenes a otros soportes de uso cotidiano (sudaderas, camisetas, tazas, totebags, productos de papelería, etc.). Una de las partes de mi trabajo que más me gusta son los encargos personalizados, porque me sacan de mi zona de confort y me permiten seguir aprendiendo al obligarme a dialogar con la otra persona para llegar a una solución plástica de sus gustos e ideas.

Creo firmemente que el dibujo y la ilustración no son algo reservado a unos pocos, que todos tenemos algo que expresar y contar, aunque sea solamente para nosotros mismos, aunque no lo queramos mostrar al mundo. El dibujo ayuda a sanar, a concentrarse, a prestar atención, a retarse a uno mismo y a esquematizar conceptos. En los niños, por ejemplo, entre otras muchas cosas, perfecciona la coordinación óculo-manual y ayuda a desarrollar la precisión y la psicomotricidad fina, y en los adultos tiene incontables beneficios. Ya lo dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”.

En este curso te mostraré diferentes técnicas de ilustración y dibujo plástico, con las manos, ya llegaremos a lo digital. Te enseñaré a buscar y abrazar tu propio estilo de dibujo, a definir tu trazo y a escoger la técnica (o técnicas) que más se ajusten a ti.

En cada una de las 10 sesiones de dos horas habrá tres bloques diferenciados:

– Primero te mostraré un artista (algunos conocidos y otros no tanto) al que utilizaremos como excusa creativa. Nos fijaremos en su manera particular de crear imágenes, en los temas que le interesan, en el uso del color, las técnicas utilizadas, el estilo, etc.

– Después te presentaré la técnica concreta que usaremos ese día (acuarela, rotulador, lápices de color, acrílicos, témpera, etc) y varios soportes sobre los que podrás probarlas (papeles de diferentes gramajes y texturas, cartulinas, cartones, incluso papel de reciclaje que todos tenemos por casa).

– La última parte, que es en realidad la más importante, la dedicaremos a presentar un ejercicio a resolver teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado en los dos bloques anteriores.

Como dos horas no es en realidad mucho tiempo, las dos primeras partes de la clase serán cortas y concisas, para que tengas el máximo tiempo posible para desarrollar tu ejercicio y que yo pueda resolver las dudas que te vayan surgiendo.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 25 de septiembre al 27 de noviembre de 2023
  • De 19:30 a 21:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.