01-03-2024 – Iniciación a la apreciación de la pintura: hacia una pintura no figurativa (de la figuración a la abstracción) (5ª edición)

La visita a exposiciones y museos es una actividad en auge y “de moda”. Sin embargo muchas veces, por desconocimiento, la experiencia se centra sólo en la pura contemplación, pudiendo emitir simples apreciaciones subjetivas, “me gusta, no me gusta, es bonito…”,perdiéndose todo el “jugo” de los contenidos más enriquecedores.

Superar esta limitación no es difícil, pero es necesario tener claro algunos conceptos del lenguaje artístico correspondiente. En este curso analizaremos los principales conceptos y elementos que encierran las obras pictóricas ABSTRACTAS de forma que, asimilándolos visualmente, los aprendamos.

Así, con la asunción de unos pocos y fácilmente asimilables conceptos básicos, tendremos la posibilidad de abrir un nuevo horizonte en nuestro desarrollo cultural en general, nuestra formación profesional o nuestro simple ocio cultural, en su caso.

El hilo conductor de la presentación se centra en el concepto de “RUPTURA”, que afecta a muchos de los conceptos vistos en el bloque anterior [INICIACIÓN A LA APRECIACIÓN DE LA PINTURA: CÓMO MIRAR UN CUADRO (PINTURA FIGURATIVA I)], evolución propuesta por los integrantes de los distintos movimientos artísticos de finales del siglo diecinueve y principios del veinte que nos harán llegar al concepto de PINTURA ABSTRACTA.

En este segundo bloque, además del apartado dedicado a las “RUPTURAS”, se introduce también una parte denominada “Teorías conceptuales (el punto, la línea, el color, el tono,…)” que recoge, entre otras, las elaboraciones teóricas de Kandinsky que considero imprescindibles y reveladoras en el análisis de la evolución de la pintura figurativa a la abstracta.

  • Lugar: UNED Madrid
  • Fecha y hora: Del 1 de marzo al 11 de mayo de 2024
  • De 12:00 a 14:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

06-03-2024 – Conmemoración Día Internacional de la Mujer UNED Málaga 2024

UNED Málaga celebra el Día Internacional de la Mujer con una conferencia donde se aborda la necesidad de promover una educación para la igualdad y la diversidad, el valor del feminismo en la educación, la participación igualitaria de las mujeres en la sociedad, así como un reconocimiento paritario de derechos y oportunidades sin sesgos de género ni ningún tipo de discriminación.

Con esta actividad se pretende visibilizar la igualdad y poner de manifiesto la importante labor de las mujeres en todos los ámbitos (social, científico, cultural, económico, tecnológico, educativo), explorando de forma reflexiva y crítica la evolución del papel de la mujer en los últimos tiempos.

05-03-2024 – II Ciclo de Capacitación para Emprendedores y Profesionales. Módulo I. Habilidades personales

Autoestima, atención, gestión del tiempo, motivación y niveles óptimos de autoexigencia.

Cualquier profesional o emprendedor no solo necesita contar con una formación y conocimientos específicos para el desarrollo de sus actividades. Existe otro tipo de capacitación, a nivel personal y social, igual de importantes para el desarrollo de sus actividades profesionales y el éxito en los proyectos a emprender.

Para ello ha sido diseñado específicamente este Ciclo de Capacitación en Habilidades Sociales y Personales para Emprendedores y Profesionales. Compuesto por tres Módulos (independientes) en los que se abordarán, bajo la metodología semi presencial, las habilidades fundamentales que ha de tener cualquier persona que quiera desarrollar su profesión de manera eficiente y tener éxito en sus proyectos o carrera emprendedora.

El Ciclo se compone de tres Módulos (independientes entre sí), de 20 horas lectivas cada uno. (Cada módulo equivale a 1 crédito europeo ECT):

Módulo I: Habilidades personales. Autoestima, atención, gestión del tiempo, motivación y niveles óptimos de autoexigencia. (Fechas de celebración: 5, 7, 12, 14, 19 y 21 de marzo de 2024)

Módulo II: Habilidades sociales y comunicación asertiva. (Fechas de celebración: 2, 4, 9 y 11 de abril de 2024)

Módulo III: Mindfulness y manejo del estrés. (Fechas de celebración: 18 y 25 de abril; 9 y 16 de mayo de 2024)

Aunque cada Módulo se imparte y gestiona de manera independiente, es aconsejable matricularse del Ciclo completo. Es decir, de los tres módulos.

  • Lugar: UNED Segovia
  • Fecha y hora: Del 5 al 21 de marzo de 2024
  • De 10:30 a 13:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

08-03-2024 – El palacio del Infantado: nuevas lecturas de una obra singular

Las casas principales de los Mendoza en Guadalajara —ulterior palacio del Infantado— son uno de los conjuntos más singulares de la arquitectura castellana de los inicios del Mundo Moderno. Su arquitectura y sus espacios, modificados por las adaptaciones a las formas de vida impuestas por los sucesivos períodos históricos, borrados por su destrucción en el siglo XX, aún permiten relecturas en consonancia con las nuevas formas de hacer historia del arte, que superan la barrera de los estilos artísticos. Esta conferencia nos acerca a un edificio singular, sin duda la más importante fábrica civil en la corona de Castilla en el siglo XV, proponiendo una nueva mirada respecto a su construcción, sus patronos o su sentido sígnico y simbólico para la memoria del Linaje —con mayúsculas por su importancia en el escenario geopolítico del momento — de los Mendoza, duques del Infantado.

  • Lugar: UNED Guadalajara
  • Fecha y hora: 8 de marzo de 2024
  • De 18:30 a 20:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

06-03-2024 – Universidad, Empresa y Agenda 2030. Bloque II: El compromiso social hacia la igualdad

“Universidad, Empresa y Agenda 2030” es un ciclo de jornadas organizadas por la Cátedra de Igualdad y Agenda 2030 UNED DÉNIA en colaboración con el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA).

Conversatorio: Mujeres emprendedoras. Nuevos retos editoriales: la propiedad intelectual (6 de marzo)
El reto de la conciliación y la corresponsabilidad en el trabajo (7 de marzo)
El reto de las empresas en el crecimiento social. El compromiso en la igualdad de oportunidades (21 de marzo)
La sociedad transita en un constante proceso de cambio. La percepción de nuestro mundo, de nuestros trabajos y de nuestra vida va cambiando. El camino hacia la igualdad de género, a la erradicación de las desigualdades sociales y al cuidado de nuestro entorno sigue avanzando. En este proceso continuo de transformación social, nos encontramos con una sociedad que necesita reorganizar su tiempo para poder conciliar la vida familiar, laboral y personal.

Las Universidades, las Administraciones Públicas, la sociedad civil y las empresas tienen en su poder, para evolucionar hacia un compromiso con la igualdad. En este sentido, las Responsabilidades Sociales Corporativas que surgen como un horizonte claro por parte de la UE, que queda plasmado, en el año 2001 , con el “Libro Verde de la Responsabilidad Social Corporativa” el cual ha dado lugar a normativas europeas, nacionales, autonómicas, locales y propias para asegurar la calidad y el compromiso que tienen con la sociedad y que se pueden definir como “La integración voluntaria, por parte de las entidades, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales, administrativas y educativas, además de sus relaciones con sus interlocutores”.

En las actividades programadas para el ciclo de “Compromiso Social hacia la Igualdad” se tratará los planes que ofrecen las RSC en estas entidades, tales como la formación, los planes de igualdad, las fundaciones corporativas, la conciliación familiar o la responsabilidad ambiental, además del compromiso que asume la Administración Pública en la correcta puesta en escena de las RSCs, las consecuencias, las nuevas peticiones de parte del Tercer Sector y, por supuesto, del papel fundamental, tanto en investigación social como en la empresa, económica y ambiental, como en la formación orientada al espíritu emprendedorl o a la creación de empresas, que tiene la Universidad.

  • Lugar: UNED Denia
  • Fecha y hora: Del 6 al 21 de marzo de 2024
  • De 16:30 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

06-03-2024 – II Seminario: Investigar sobre la Historia de las Mujeres

Tras el éxito de la primera edición de este Seminario planteamos una vez más, un ciclo de conferencias dirigido al estudio de la Historia de la Mujeres. La finalidad, vuelve a ser, acercarnos a las fuentes que nos proporcionan información para reconstruir el pasado y conocer mejor los hechos. La memoria, la imagen, los testimonios… serán sin duda pilares fundamentales para lograr acercarnos a este tema aún con tantos aspectos por abordar.

  • Lugar: UNED Cartagena
  • Fecha y hora: 6 de marzo de 2024
  • De 16:00 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.