19-04-2021 – Los retos del nuevo estatuto de autonomía de Canarias

Canarias modificó su Estatuto de Autonomía a finales de 2018 (LO 1/2018, de 5 de noviembre), uniéndose a un grupo de Comunidades Autónomas que ya disponen de lo que se conoce como “Estatutos de nueva generación”, y lo que supone de ampliación de competencias e incorporación de derechos estatutarios. Ha sido la culminación de un largo y complejo acuerdo y consenso entre las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Canarias y en las Cortes Generales.

El Estatuto de Canarias contiene también originalidades dentro del panorama nacional, como la dimensión europea en la que se destaca su condición de región ultraperiférica dentro de la Unión Europea y la actualización de su singular Régimen Económico y Fiscal, a lo que se añade la delimitación de las “aguas canarias” como parte del ámbito espacial del Archipiélago. También hay reformas en el ámbito institucional, como la posibilidad de dictar decretos leyes y decretos legislativos, la posibilidad de disolución anticipada del Parlamento o el referendum de reforma estatutaria. Destaca también por ser el primero que prescinde de los aforamientos de los parlamentarios y por introducir un sistema electoral con doble circunscripción (insular y regional) completamente inédito.

Los cambios introducidos en la norma básica autonómica han sido numerosos y de gran calado político y social. La intención del curso es exponer la trascendencia de esos cambios y abordar los retos que se plantean hacia los próximos años al desplegar la eficacia de todas sus previsiones. Resulta evidente que la norma estatutaria es una herramienta principal para operadores jurídicos, pero además, por su naturaleza de norma política básica, interesa a otras muchas disciplinas y, por supuesto, al conjunto de la sociedad.