X Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial

El 16 y 17 de abril se celebró el X Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Médulas, en el que se reunieron más de 70 especialistas de España y Portugal para compartir conocimientos, experiencias y estrategias en torno a la protección del Patrimonio Mundial en contextos de riesgo y emergencias. La grabación de estas jornadas fue posible gracias al centro asociado de la UNED de Ponferrada.


Puedes verlo AQUÍ.

CV – 20-07-2026 – Arte y ceremonial de la Monarquía Hispánica

Este curso abordará el papel del arte, el ceremonial y el protocolo en la configuración simbólica de la Monarquía Hispánica desde la Baja Edad Media hasta la Edad Contemporánea. A través de una perspectiva interdisciplinar, se analizarán las fiestas cortesanas, entradas reales, bodas dinásticas y celebraciones públicas, así como las arquitecturas efímeras y los recursos artísticos utilizados para escenificar el poder. También se estudiará el significado político y visual de órdenes y símbolos dinásticos como el Toisón de Oro o las órdenes de Carlos III e Isabel la Católica, junto con el papel de los tejidos, bordados y otros elementos materiales de la vida cortesana.

El curso también prestará especial atención al protocolo y ceremonial de Estado, desde sus precedentes históricos hasta su práctica actual en actos oficiales. Por ello, incluirá sesiones y visitas en la Galería de las Colecciones Reales y el Palacio Real de Madrid, permitiendo analizar in situ los espacios y objetos vinculados a la representación de la monarquía. De este modo, se propone comprender cómo arte, ritual y poder han construido durante siglos la imagen pública de la Corona y de las élites cortesanas.

CV – 06-07-2026 – Los sentidos en palacio. Las residencias de embajadores y virreyes españoles bajo los Austrias

Este curso de verano invita a reflexionar sobre el papel de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) en los palacios de los Habsburgo (siglos XVI-XVII); pretende repensar cómo se habitaban los palacios de gobernantes y diplomáticos españoles, en un mundo cada vez más global, en cortes como Roma, Nápoles, Palermo o Lisboa, donde circulaban objetos y prácticas culturales y artísticas muy diversas. El curso analizará los modelos que imperaban en la arquitectura y en la decoración de estos palacios; y la capacidad que tuvieron sus agentes masculinos y femeninos para activar unos sentidos entre quienes los frecuentaban. Virreyes y embajadores marcaron nuevas pautas de comportamiento entre unas élites cada vez más cosmopolitas y globalizadas.

CV – 30-06-2026 – Extremismo, radicalización y delincuencia violenta. Génesis, principales manifestaciones y prevención

La violencia política y el terrorismo, el extremismo, la radicalización y la polarización son temas frecuentes de debate en la sociedad moderna. La desigualdad, la desinformación y la anti política, entre otros factores a tener en consideración, contribuyen a desvirtuar la sociedad como lugar de integración institucional, participación social y espacio de convivencia y ejercicio de libertades.

La exacerbación del extremismo, la radicalización y las manifestaciones de delincuencia violenta ha propiciado una creciente división entre las élites políticas y los expertos dedicados a comprender y abordar tales fenómenos complejos. La discordia se extiende también a la sociedad civil, generalmente prisionera del miedo y a veces considerada parte del problema y no de la solución.

Desde una perspectiva crítica y constructiva este programa formativo pretende contribuir a conocer, debatir y reflexionar sobre la complejidad de los procesos de radicalización, tratando de vislumbrar sus causas más profundas y los principales factores coadyuvantes para su efectiva materialización como un problema social, que no se puede separar de las condiciones socio estructurales en las que se produce. Desde esta perspectiva, el conocimiento sobre la radicalización, el extremismo y la delincuencia violenta se dirige al objetivo de la prevención. Así, se analizan igualmente las políticas, estrategias e intervenciones preventivas en la Unión Europea, evaluando sus impactos e identificando los problemas y oportunidades para el desarrollo de la prevención y respuesta como un bien social.