CV – 28-06-2023 – Comprender el trauma. Prácticas en el abordaje psicológico del maltrato infanto-juvenil

El curso versará sobre la conceptualización del trauma en la infancia y la adolescencia, su evaluación y detección, así como sobre tratamientos psicológicos e intervención en casos de trauma. El curso se realiza en colaboración con Aldeas Infantiles SOS y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Participan, especialistas del ámbito universitario y profesionales dedicados a la atención y protección de la infancia.

CV – 28-06-2023 – Musicoterapia, emociones y tecnología: beneficios del Arte para la salud mental (Ansiedad, Depresión y Anorexia). La Música como Herramienta rehabilitadora en Oncología, Logopedia y Diversidad funcional

La Música, como toda manifestación artística, es un producto cultural, con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia, en el curso se contemplará cómo ha evolucionado nuestro cerebro y su estudio a través de la música, se hablará sobre las últimas investigaciones sobre el efecto de la Música en las personas y como a través de ella, de una forma creativa la rehabilitación en pacientes es más que satisfactoria.

Se presentarán propuestas prácticas en relación a la música y sus efectos en el cerebro humano desde el pre y postnatal hasta la 3ª edad, pasando por el desarrollo motor y cognitivo de un/a niñ@ de primaria a a adolescentes, en personas con diversidad funcional, así como con personas con trastorno del lenguaje, ansiedad, estrés postraumático en pacientes que han padecido cáncer, AME (Atrofia Muscular Espinal), Artrogriposis Múltiple Congénita, personas con hipotononia y personas de la 3ª edad, cómo a través de la música se puede trabajar el cerebro, por su plasticidad.

CV – 26-06-2023 – V Centenario de la estancia en Oxford de Juan Luis Vives (1523-2023)

La poliédrica figura de Juan Luis Vives no tiene parangón en la historia del pensamiento hispánico por sus múltiples relaciones intelectuales, sus estancias en los centros universitarios de la época, la riqueza de sus contactos con la corte inglesa o con la próspera vida comercial de Flandes. También vivió muy de cerca las polémicas y persecuciones religiosas. Con un bagaje intelectual que proviene de las raíces multiculturales de la península, Vives será un punto de atracción ineludible para conocer la gestación de las naciones y los conflictos de la modernidad. En 1523 Vives viajó a Inglaterra, donde Enrique VIII le nombró preceptor de la princesa María Tudor y lector de la reina Catalina de Aragón; allí enseñará en el colegio Corpus Christi de Oxford y trabará amistad con Tomás Moro. Vivió con ciertas restricciones como él mismo lo describe: «Tengo por habitación un cuchitril estrechísimo donde no hay mesa alguna, apenas sillas, rodeado circularmente de otros cuchitriles llenos siempre de estrépitos y de gritos, por manera que no puede el espíritu recogerse dentro de sí mismo…». En el tiempo que Vives enseñó en Oxford, abogó por el resurgimiento de los estudios humanísticos. Publicó De institutione feminae christianae (1524) e Introductio ad Sapientiam (1524). Una de las cumbres del pensamiento de Vives será el De disciplinis (1531) donde examina las causas de la decadencia de las artes liberales, proponiendo otros métodos más adecuados para la enseñanza, inspirado por su amplia experiencia académica que lo había llevado desde París hasta Oxford.

15-06-2023 – Relación de literatura y demás artes: recursos para docentes de educación infantil y primaria

En el presente curso trataremos de dar a conocer el concepto de interartisticidad (relación entre artes) y la manera en que es utilizada como estímulo para la creación artística o como referente teórico para el estudio de obras multimodales dirigidas a los más jóvenes que parten o se relacionan con la literatura y el mundo del libro (álbumes ilustrados, cómics, libros-objeto, libros-cd, adaptaciones cinematográficas y libros de películas). Por lo tanto, profundizaremos a nivel teórico en la relación entre arte, infancia y creatividad, así como en el proceso de reescritura y creación original de productos de signo estético resultantes de la interacción de los distintos discursos del arte (artístico, literario, fílmico y musical) y sus potencialidades educativas en las aulas de infantil y primaria, especialmente desde una perspectiva comunicativa, competencial e innovadora. En este sentido, incidiremos especialmente en el funcionamiento de la comunicación a través del arte, la dimensión emocional del aprendizaje con obras artísticas, y su aplicación didáctica para el desarrollo de programaciones interdisciplinares, con especial vinculación con la educación literaria y en valores. Por último, todo el desarrollo teórico se pondrá en práctica a partir de diversas orientaciones metodológicas que serán utilizadas para el diseño de propuestas con obras concretas, previamente seleccionadas por la docente.

  • Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 13 al 25 de junio de 2023
  • De 9:30 a 13:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.