CV – 10-07-2023 – Hipnosis clínica en psicoterapia: fundamentos y aplicaciones prácticas

La hipnosis clínica es una herramienta terapéutica aplicable en diferentes campos de la salud, la psicoterapia y el crecimiento personal, a través de la cual se induce en la persona un estado de conciencia en el que se suministran al paciente una serie de sugerencias y sugestiones, con objeto de producir cambios conductuales, emocionales y cognitivos.

En este curso expondremos tanto los falsos mitos que históricamente han acompañado a esta técnica, así como también las distintas aplicaciones prácticas en el campo de la psicoterapia, la medicina, la educación y el crecimiento personal que tiene la hipnosis clínica, tales como el manejo del dolor, el trauma y la disociación, los trastornos de alimentación, los trastornos de desarrollo y un conocimiento exhaustivo de las bases biológicas que la caracterizan. Así mismo se definirá su relación con técnicas más actuales como el mindfulness y la importancia que tiene el trabajo con los estados de conciencia en psicoterapia.

CV – 13-07-2023 – Educación inclusiva y situaciones de aprendizaje

El contexto educativo actual en España (cambios en la legislación -LOMLOE, 2020-, nuevos currículos de educación, demandas educativas, síntomas de inequidad en algunos centros, enfoque de la educación inclusiva, debate sobre la cuestión docente, etc) nos sitúan e interpelan sobre la importancia de lograr que la educación inclusiva sea una realidad en los centros.

En este curso nos damos cita docentes, familias, estudiantes y diferentes profesionales de la educación, con la intención de abordar el marco para entender primero un diagnóstico de los ‘síntomas de inequidad’ en los centros que permita decidir las actuaciones y medidas más necesarias para la transformación educativa. Asimismo, permitirá aclarar dudas y ofrecer pautas y estrategias que faciliten nuestra labor educativa.

CV – 13-07-2023 – Cómo ser mujer (artista) y no morir en el intento

Este curso muestra los testimonios menos visibilizados de ciertos colectivos artísticos integrados por mujeres: ilustradoras, arquitectas, diseñadoras, pintoras, directoras de cine… Recuperamos esos testimonios, sus relatos, sus ausencias y, por supuesto, reivindicamos sus presencias. Desde una mirada femenina y feminista.

CV – 10-07-2023 – La Inquisición Española

Es un curso general sobre la Inquisición Española que abarca desde sus orígenes en 1478 hasta su abolición definitiva en 1834, destacando la importancia de su fundación, de los miembros del Tribunal del Santo Oficio, de la figura del Rey y el Papa, de su procedimiento y sentencias, indagando en algunos delitos y en penas llamativas de algunos tribunales peninsulares e insulares, dando a conocer el debate cultural que provocó la Inquisición en pleno siglo XIX.

CV – 12-07-2023 – La agendización del territorio: agenda urbana española (AUE) y la agenda rural de Palencia (ARP)

La Agenda 2030, a través del Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS) número 17, nos reta a «fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recurso sfinancieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Específicamente en el ámbito del desarrollo sostenible y la Agenda Urbana, el ODS 11 persigue ”aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”. La Agenda Urbana Española hace suyos estos objetivos. Para poder alcanzarlos, es fundamental analizar las buenas prácticas que se están llevando a cabo en este ámbito, y fortalecer estrategias de acción participativas orientadas al desarrollo sostenible.

La Diputación de Palencia ha publicado su AGENDA RURAL DE PALENCIA (ARP) para, a través de su Plan de Acción dinamizar y potenciar el desarrollo sostenible en toda la provincial.. Todos los municipios palentinos están llamados a invitados a elaborar sus propios planes de acción que sirvan para lograr un desarrollo provincial sostenible medioambientalmente, cohesionado socialmente y competitivo a nivel económico instaurando así herramientas de cooperación y cogobernanza adecuadas a sus actulesactuales retos, entre los que destaca el reto demográfico, la transición ecológica y la digitalización de los entornos rurales.

Para ello es necesario sentar las bases communes de conocimiento, divulgación y difusión de los conceptos básicos de las Agendas, su marco internacional y nacional, y el contenido y los retos específicos que plantea la Agenda Rural de Palencia.

De la mano de la Diputación de Palencia y sus más altos representantes, el Consejo Asesor de Agenda Urbana de TECH friendly y profesores especializados de la UNED daremos a conocer la ARP, la pondremos en contexto a nivel nacional y realizaremos Talleres Prácticos para poder iniciar planes de acción municipales coherentes y alineados con la AUE y la ARP.

CV – 13-09-2023 – Literatura del siglo XXI: un cruce de caminos entre la sostenibilidad, el género, la juventud y las emociones

Con este curso se pretende crear un foro y espacio de exposición y discusión sobre la dialéctica de la Literatura, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lo jóvenes. La educación literaria es una de las mejores vías para la consecución de cambios en nuestras actitudes y hábitos, y el impacto de la literatura, y muy especialmente en los jóvenes, es clave para crear conciencia. En un contexto global de sensibilización a los temas de sostenibilidad en el siglo XXI, la obra literaria asume un papel didáctico y nos invita a considerar con responsabilidad nuestra relación con el entorno humano y ambiental, aportando un impacto y una enseñanza que promueven actitudes sostenibles y eco-responsables. De este modo, la literatura en general, y muy especialmente la destinada a los más jóvenes es, por tanto, un medio incuestionable para transmitir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a las nuevas generaciones desde las primeras edades. Asimismo, en relación a la igualdad de género, como uno de los ODS, se pretende hacer una aportación a la línea de investigación de estudios de género, concretamente, en la vertiente ecofeminista y en el campo de la literatura juvenil. Además, las habilidades emocionales forman parte de nuestras prácticas culturales y se ofrecerá una perspectiva sobre el desarrollo de las emociones en función del género. Por otra parte, el curso pretende explorar como en pleno siglo XXI ya no hay necesidad de recurrir exclusivamente a los formatos tradicionales de literatura impresa, y, muy especialmente la literatura para jóvenes puede y debe tener una presencia potente en internet—Ciberlij.

En definitiva, la literatura puede proponer modelos de compromisos lingüísticos y de revolución poética para aportar respuestas a la problemática global y pluridisciplinar de la sostenibilidad. Los diferentes enfoques y perspectivas que se expondrán durante el curso son el resultado del interés en reflexionar sobre la literatura en general, aunque con especial énfasis sobre la destinada a los jóvenes que se edifica como los sólidos cimientos de nuestra sociedad en la creación de una concienciación del medio ambiente para construir un mundo más sostenible. Hacer un camino para que otros comprendan lo importante que es la paz, el respeto, la igualdad…el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, un imperativo cuando se trata de cuidar y sanear nuestro medio ambiente en todas sus vertientes: humano, natural, animal social, cultural, político….este es el verdadero desarrollo sostenible al que la sociedad debe aspirar.