14-12-2022 – Traducción Audiovisual Didáctica e Inclusión Educativa: Construyendo un Aula de Idiomas Multimodal e Inclusiva

A través de este seminario se pretende acercar a la ciudadanía cordobesa la investigación que se está llevando a cabo en el seno de los grupos coordinados por la Dra. Talaván en materia de Traducción Audiovisual Didáctica, accesibilidad audiovisual, inclusión educativa y educación en valores. Para ello se ofrece un conjunto de ponencias impartidas por investigadoras de primer nivel en las que se abordarán los principales ejes de actuación del proyecto en clave divulgativa.

Además, se presentará el monográfico La enseñanza del inglés en el siglo XXI: una mirada integradora y multimodal cuya autoría se debe a Antonio J. Tinedo Rodríguez. Este manual forma parte de la producción científica del Proyecto I+D+i TRADILEX y bebe de la esencia de los manuales clásicos sobre didáctica de lenguas, ensalzando el valor de las tareas de Traducción Audiovisual Didáctica en el aula de idiomas y las sinergias de esta disciplina con enfoques como PETaL (Play, Education, Toys and Languages), acuñado por la Catedrática cordobesa Mª Elena Gómez Parra o IFSyC (Inglés con Fines Sociales y de Cooperación), acuñado por las investigadoras cordobesas Mª Elena Gómez Parra y Cristina Huertas Abril.

  • Lugar: UNED Córdoba
  • Fecha y hora: 14 de diciembre de 2022. De 15:30 a 20:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

15-11-2022 – Somos Amazonía, el cuidado de la vida

La Panamazonía es un ecosistema único en el mundo por su gran biodiversidad y su trascendental importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Constituye apenas un 4% de la superficie terrestre, y sin embargo, el caudal del río Amazonas y sus afluentes aportan aproximadamente una cuarta parte del agua dulce del planeta. La fauna y flora de la selva amazónica aglutinan a cientos de miles de seres vivos, algunos de los cuales son endémicos del bioma amazónico. Además, más del 20% del oxígeno que respiramos y del agua que consumimos tiene su origen en la región.

Por estos motivos, entre otros, los Estados y grandes empresas han considerado la Amazonía una despensa inagotable. Un comportamiento que ha derivado en una crisis socio-ambiental que está visibilizando el abandono histórico de los propios Estados hacia la región y la población amazónica, tanto en las zonas rurales, como en las ciudades.

Durante los últimos setenta años, la humanidad ha realizado una intervención sin precedentes en el bioma que amenaza de forma irreversible su supervivencia. Procesos como la creciente y acelerada ocupación humana (urbana y rural); la implantación masiva de monocultivos (agroindustria y ganadería extensiva); la extracción de recursos naturales (energía fósil, hidroelectricidad, minería); la construcción de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria para facilitar la circulación de mercancías a gran escala, y la tala del bosque, están provocando la destrucción de culturas, lenguas e instituciones de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y de campesinos y campesinas; es decir, la destrucción de la diversidad cultural y la biodiversidad.

La Amazonía grita, lleva tiempo haciéndolo, denunciando la apropiación y privatización de bienes de la naturaleza (petróleo, gas, oro…); por megaproyectos que desplazan a la población; las concesiones madereras que aumentan la deforestación; la minería; los incendios forestales o el monocultivo. Éstas son algunas de las amenazas que sufre la región, generadas por la demanda de los mercados nacionales e internacionales y que no solo provocan una degradación ambiental, sino que también ponen en peligro la existencia de pueblos indígenas, su cultura, e identidad. Ejemplo claro de un modelo extractivista o neoextractivista, ambiental y socialmente no sostenible.

El aumento de la temperatura en la zona, sumado al acelerado ritmo de deforestación de los últimos años, añadido al incremento de los incendios forestales generados por causas naturales y humanas, puede conducir a la destrucción de más del 25% del bosque originario en las próximas décadas.

Dada la interdependencia de todas las formas de vida, vegetal, animal y humana, se estima que semejante destrucción hará irreversible el proceso de conversión del bosque en sabanas en la Amazonía. Ese es el umbral de no retorno.

De no ser detenidas y reorientadas con urgencia, las afectaciones estructurales que está sufriendo la Amazonía ponen en gran riesgo no solo la vida vegetal, animal y humana en la eco-región, sino la vida en el planeta.

Son muchas las entidades, redes y personas que, de manera activa, trabajan en la zona para defender los derechos que afectan directamente a los derechos de sus comunidades y del medioambiente. Anitalia Pijatchi es de Leticia (Colombia), lideresa indígena del pueblo de Okaima y defensora de territorio en la Amazonía. Trabaja en la elaboración del Plan de vida de su comunidad y participa en los movimientos territoriales que reconocen y defienden la importancia de cuidar y proteger el territorio y el medioambiente.

Además de ser licenciada en Pedagogía, ha realizado estudios amazónicos en la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado, asimismo, trabajos y acciones ligadas a la cultura propia y estuvo vinculada a la Comisión de la Verdad en Colombia, aportando su reflexión en contacto con las víctimas de la violencia para los informes de la misma comisión.

Nació en una quebrada, a 40 km del río en la Amazonía colombiana hace 43 años, por lo que afirma haber nacido “en la selva, selva” y tras muchos años, ser lideresa indígena del pueblo Okaima, defensora del territorio, de la vida y las semillas nativas.

Más allá de su familia, reconoce que en la escuela también le enseñaron a amar la tierra. Y ahora trabaja en la elaboración del plan de vida de su comunidad y participa en los movimientos territoriales que reconocen y defienden la importancia de cuidar y proteger el territorio. Y es que insiste que el territorio “es un todo. Sin territorio no hay comida, no se puede hablar de familia, de comunidad, de felicidad, de autonomía, de baile, de ceremonia, o de agradecimiento”.

Reconoce que el camino no ha sido fácil, debido a las discriminaciones y estigmatizaciones que ha enfrentado por y para ser mujer lideresa. Junto con otras mujeres de su comunidad, rompió con esos discursos injustos y desiguales, cargados de violencia, autoritarismo y desorden, y es ahora cuando siente gratitud de afirmar que “somos las mujeres quienes lideramos en el territorio. Es momento de enseñar a Colombia y al mundo, cómo cuidar la vida, cómo promover la humildad, el compartir, y cómo promover la cultura de paz”.

Estas actividades están organizadas por Fundación Alboan, y cuentan con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (área de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria) y de la Casa de la Juventud y Civivox Iturrama, en Pamplona; y de UNED Tudela.

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 15 de noviembre de 2022. De 09:00 a 10:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

10-11-2022 – Noviembre literario. Sexo, amor y humor en la literatura medieval

Ciclo de divulgación humanística a la caída del otoño: de la Universidad a la mesa. Especialmente concebido para los amantes furtivos de las Humanidades en sus múltiples apariencias: Filología, Historia, Arte, Filosofía, Psicología, Cine o Cultura en general. Bienvenidos también los que se arroban contemplando números, protones o bacterias. Es un punto de encuentro ideado como un aula alternativa donde ponentes y público pueden con total libertad ejercer la confrontación abierta porque como decía Miki Naranja: «La única verdad que no caduca es la que ha muerto».

MESTER DE ALGARABÍA

El ciclo está organizado por un grupo de Profesores-Tutores del ámbito de las Humanidades que se hacen llamar Mester de Algarabía.

Más que un grupo, el Mester de Algarabía es una actitud ante la profesión docente y ante la vida: prefieren el diálogo a la clase magistral; la devoción antes que la

obligación y carecen de complejos al reconocer que existe el mismo desafío científico al contemplar un átomo que un verso.

Como en los viejos mesteres, la cultura se divulga mejor en la algarabía del camino. Y de acuerdo con el beodo Molinero de Chaucer: «¿por qué adoptar una actitud seria ante un juego?»

PIER PAOLO PASOLINI

En este Noviembre Literario hemos querido rendir un homenaje a la figura de Pier Paolo Pasolini de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años. A él se le deben las mejores adaptaciones al cine de la tradición narrativa que nos ha legado la Edad Media. En su Trilogía de la Vida Pasolini lleva a la pantalla Il Decameron de Giovanni Boccaccio (1971), I racconti di Caterbury de Geoffrey Chaucer (1972) e Il fiore delle Mille e una notte (1974). Durante los primeros tres jueves el Mester de Algarabía indagará en las relaciones que guardan el sexo, el amor y el humor en las fuentes originales. El cuarto jueves se reserva para ver cómo ese Eros peregrino y socarrón se pasea por la propia obra fílmica de Pasolini.

  • Lugar: UNED Guadalajara
  • Fecha y hora: Del 10 de noviembre al 1 de diciembre de 2022. De 19:00 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

11-11-2022 – La empresa social comunitaria: innovación territorial para mejorar la vida de la mujer en los espacios rurales

Las poblaciones rurales se enfrentan a retos de aislamiento geográfico, de comunicación, problemas de servicios y atención básica y de retención de la población. Por otro lado, las comunidades rurales suelen ser descritas como el fruto de una resiliencia colectiva y del impulso para mantenerse frente a las dificultades económicas, sociales y ambientales. En particular, los elevados niveles de voluntariado y participación cívica en las zonas rurales pueden considerarse como un elemento que contrarresta la retirada de servicios. Por esta razón, las comunidades rurales pueden constituir el caldo de cultivo perfecto para la actividad empresarial social que resuelve los problemas existentes y contribuye a su sostenibilidad a largo plazo. En este curso buscamos comprender la situación de la mujer en entornos rurales, su realidad y necesidades, y proponemos la empresa social de base comunitaria como un instrumento de creación colectiva de valor económico, social y medioambiental, así como de transformación social y cuidados para las mujeres que habitan territorios rurales.

  • Lugar: UNED Ponferrada
  • Fecha y hora: 11 de noviembre de 2022. De 16:00 a 20:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.