CV – 28-06-2023 – Miradas cruzadas: historias de Portugal y España

Este curso busca contribuir a la reflexión sobre una historia ibérica en perspectiva comparada desde la Edad Moderna hasta la actualidad. La iniciativa persigue desmontar tópicos y estereotipos y fomentar un mayor conocimiento de la historia del otro lado de la frontera tanto desde el punto de vista portugués como español. Cuenta para ello con la participación de destacados especialistas, españoles y portugueses, que presentarán al público sus últimas investigaciones sobre el mundo ibérico.

CV – 06-07-2023 – Miradas y reflexiones sobre las representaciones de los paisajes culturales

El paisaje es un elemento presente en la vida diaria de las personas. Existen distintos tipos de paisaje, formas de representarlos, de interpretarlos, en definitiva, existen tantos paisajes como personas los miren o los sientan. En este curso se mostrarán la visión de distintos paisajes desde perspectivas variadas como son la artística, la histórica, la geográfica, la literaria o la etnográfica. Una visión multidisciplinar que permitirá describir, analizar y comprender los paisajes agrarios, urbanos y naturales.

CV – 03-07-2023 – Economías del arte 1: ¿fantasmagorías o plusvalías?

El objeto artístico ha estado siempre en el centro simbólico de toda economía política a través de esas máquinas de acumulación de imágenes que fueron las iglesias y los palacios, espacios de representación del poder político y religioso que funcionaban también como motores de plusvalía. Sin embargo, la doble revolución política e industrial que abre la modernidad lo hizo saltar por los aires. De la mano de los vencedores —el burgués—, la obra de arte se disemina en casas y calles, entra en los dormitorios, se apodera de los escaparates, contamina las mercancías, se disfraza de publicidad… De repente, la obra de arte toma la apariencia de una mercancía más del espacio social, atravesada, como todas, por esa mecánica histérica del deseo que Walter Benjamin teorizó bajo el concepto de “fantasmagoría”. Sin embargo, esa apariencia es engañosa, pues el arte se erige a partir de entonces como el guardián y el testigo a la vez de la riqueza de una historia universal cuyo único sentido y función es desplegar la ideología del progreso, función que los museos van a empezar a cimentar en el siglo XIX al compás de las estructuras de colonización. ¿Qué mercancía es esa que puede estar a la vez en la calle —como el pan— y en el templo, el museo; que es objeto de consumo y a la vez una de las grandes piezas que activa la máquina de producción del consumo? La fantasmagoría de Benjamin evadía este problema al diluir la función del arte en el “fetichismo de la mercancía”, olvidando así que el capitalismo ha convertido al arte en el motor de sí mismo: la plusvalía encarnada. En este curso analizaremos esta relación entre arte y plusvalía para poner en cuestión esa construcción genealógica de la modernidad como circulación de fantasmagorías.

CV – 05-07-2023 – Las Virreinas en la monarquía de los Austrias. Un poder femenino dentro de las estructuras político-culturales de un imperio

Las cortes virreinales del Imperio de los Austrias españoles han sido estudiadas principalmente como un espacio de poder masculino estructurado por los propósitos y necesidades políticas tanto del virrey como del monarca y la monarquía que representaba. Nuestra propuesta es analizar el papel de las VIRREINAS como elementos centrales en el funcionamiento y preservación de esas cortes virreinales. Preguntarnos si, las virreinas fueron ¿un poder informal y auxiliar? Y exponer su dimensión como importantes agentes de transformación cultural y política, no solo marcando los gustos de la cultura cortesana sino también los comportamientos políticos que se extendieron por el mundo de los Austrias españoles.

CV – 04-07-2023 – Representar la ausencia. Festejos y ceremonias en la Historia

A lo largo de la historia la demostración del poder no se ha circunscrito únicamente a la realización de actividades de tipo racional ejecutadas a través de la comunicación oral o escrita dada la dificultad de su difusión; por lo que era necesario la utilización de una comunicación más universal donde elementos de tipo simbólico o ritualístico sirviesen como una forma de expresión que permitiera materializar, a través de estímulos e iconografías observables para todos los súbditos, la imagen de potestad que quería ser mostrada. De esta forma, por ejemplo,  en el proceso de legitimación de las monarquías hereditarias, la utilización de este tipo de comunicación será aprovechada para crear una imagen atemporal de la propia monarquía como institución sagrada.

Por lo que el objetivo de este curso ser analizar la utilización de la simbología a través de sus diversas formas por parte de los gobernantes.

CV – 06-07-2023 – La rebelión de los chips: ética e inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología con un gran potencial para mejorar la calidad de vida de las personas en muchos aspectos, desde la salud hasta la educación y el transporte. Sin embargo, también presenta varios problemas éticos que deben ser considerados y abordados. Uno de los principales problemas éticos de la IA es la discriminación algorítmica, que se produce cuando los sistemas de IA perpetúan sesgos y prejuicios injustos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en sistemas de selección de personal o de crédito, donde los algoritmos pueden discriminar por raza, género o edad sin que se pretenda. Esta discriminación puede tener consecuencias negativas y perpetuar desigualdades sociales. Otro problema ético de la IA es la falta de transparencia y explicabilidad en los sistemas de IA. Esto dificulta la rendición de cuentas y la confianza en su toma de decisiones. Por ejemplo, cuando un algoritmo de IA decide quién debe recibir atención médica de urgencia, es importante que se explique cómo se ha tomado esa decisión para garantizar que sea justa y equitativa. La IA también plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos. Los sistemas de IA recopilan grandes cantidades de datos personales, y si estos datos se utilizan de manera inapropiada o se filtran, pueden comprometer la privacidad y la seguridad de las personas. Además, la IA plantea preguntas sobre la responsabilidad y el control en el caso de errores o daños causados por la tecnología. Si un sistema de IA causa un accidente de coche, ¿quién es el responsable? ¿El programador que lo diseñó? ¿El propietario del coche que lo utilizó? ¿El fabricante del sistema de IA? Es importante abordar estas preguntas para garantizar que los errores o daños causados por la IA se resuelvan de manera justa y responsable. En resumen, los problemas éticos de la IA incluyen la discriminación algorítmica, la falta de transparencia y explicabilidad, la privacidad y seguridad de los datos, y la responsabilidad y el control en caso de errores o daños. Es importante abordar estos problemas éticos para garantizar que la IA se utilice de manera justa, responsable y beneficiosa para la sociedad.

(Este texto ha sido generado por ChatGPT).