CV – 03-07-2023 – Tecnologías en la sociedad del conocimiento y educación a distancia. Programación, realidad aumentada, inteligencia artificial, enfoques activos y tecnología educativa

Se ofrece una formación en educación digital, educación a distancia y tecnología educativa, orientada a la creación de un nivel de especialización académica que contribuya a la formación de educadores en la integración tecnológica de la educación. El Título pretende desarrollar la comprensión sistemática de tecnologías emergentes y procesos educativos a distancia e innovadores.

CV – 03-07-2023 – Bienestar emocional

El bienestar emocional es la pieza angular sobre la que descansa una «buena vida». Existe una íntima conexión entre nuestras emociones y nuestra salud física, de forma que es imposible separar la salud física de la salud o el bienestar emocional si queremos vivir con salud, paz y bienestar. En este curso vamos a conocer lo que es el bienestar emocional, cómo identificarlo, fortalecerlo, y hacerlo crecer en nosotros mismo, cuáles son sus principales riesgos y cómo contagiarlo a los demás.

CV – 05-07-2023 – Afrontando problemas prácticos de las aulas más desfavorecidas con recursos tecnológicos

Hoy día no se duda de la importancia de la tecnología en la educación. Saber manejar de una forma creativa, dinámica y crítica una serie de recursos tecnológicos en el aula, la denominada competencia digital, se ha convertido en uno de los retos más importantes para los educadores del futuro y del presente.

Este curso aborda este importante desafío para todo el profesorado en general, pero en especial para aquellas personas que trabajan en un entorno más rural y/o desfavorecido. Es en estas zonas geográficas donde estas herramientas y aplicaciones pueden ser de gran ayuda a la hora de salvar barreras lingüísticas, culturales, cognitivas, etc. y convertir problemas y retos en oportunidades, siendo la formación del profesorado un eje vertebrador.

Además, la actividad se integra en una propuesta más amplia y mantenida en el tiempo, puesto que se enmarca en el proyecto de investigación AGORA (Innovación Tecnológica y Metodológica para la Enseñanza de Lenguas y la Generación de Sinergias en Zonas Rurales), cuyo objetivo consiste en abordar los numerosos retos que encuentra el profesorado de segundas lenguas en las zonas más desfavorecidas de la España rural. Es por ello que esta actividad formativa guarda estrecha relación con otros dos cursos de verano ofrecidos en 2023 por la UNED: “Taller de estrategias y recursos para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos rurales ante los retos de la Agenda 2050” (Ponferrada-León) y “Lingüística contrastiva inglés-español y su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras” (Alcañiz-Teruel). En este sentido, el profesorado interesado en el curso y que esté colaborando con el proyecto AGORA mediante su participación en los diversos espacios y encuentros de investigación generados, podrá contactar con la coordinación del mismo (Elena Bárcena Madera: mbarcena@flog.uned.es ) para solicitar una ayuda-beca para el curso.

CV – 05-07-2023 – Cultura de la Memoria en España: Política, Filosofía, Literatura y Arte

Un país democrático necesita compartir una memoria común en la que sus ciudadanos se sientan integrados y reconocidos. Esto implica la construcción de un relato veraz que, al mismo tiempo, se haga cargo de los errores del paso y anime a la cohesión y construcción de un futuro en común. La universidad contribuye a este objetivo a través de la investigación al margen de postulados ideológicos que empañen la perspectiva. Este curso plantea un acercamiento a la memoria desde cuatros puntos de vista: la política, la filosofía, la literatura y el arte. Lo común a todos ellos es el deseo de comprender los errores del pasado desde su representación conceptual hasta su plasmación artística, de la mano de profesores, intelectuales y críticos de prestigio.

CV – 05-07-2023 – Las víctimas de los delitos violentos: una aproximación desde la victimología

El presente curso tiene como finalidad proporcionar una visión global de la problemática de las víctimas en diferentes tipologías delictivas, ya sean víctimas de primer o segundo grado, etc., con especial referencia a las víctimas de actos violentos. Adoptando un enfoque multidisciplinar, con la intención de que el alumnado aprenda las nociones básicas y comunes para poder actuar con las víctimas y así ayudar a su desvictimización.