CV – 26-06-2023 – Ocho palabras para cambiar el mundo: los Objetivos del Milenio

En un mundo globalizado, informatizado y regido por un mercado capitalista mundial no todas las zonas del planeta ni todos los países del mundo caminan al mismo paso. Existen grandes diferencias y desigualdades con respecto al desarrollo entre continentes y países y entre zonas rurales y ciudades en la misma Europa. Nuestro curso pone el foco en algunos de los problemas acuciantes a los que se enfrenta este mundo y en las posibles soluciones para resolverlos. El curso pretende impulsar la reflexión en torno a acuciantes algunos de los objetivos del milenio: erradicar la pobreza, la necesidad de una educación universal y gratuita, la igualdad de género y la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, la salud materna y el cuidado infantil, puesto que la mayor causas de mortalidad de las mujeres en el mundo sigue siendo todavía hoy el parto. Combatir las enfermedades y el mundo postpandemia, la Revolución digital y las redes sociales con sus luces y sus sombras en sus aplicaciones prácticas y en la problematización de las relaciones personales, Los éxodos de personas y los flujos migratorios que constituyen una de las causas de tensiones sociales y de rediseño del mundo del trabajo y de la geografía social y, por último, el consumo responsable con la necesidad de salvaguardar la vida del planeta, llevar a cabo el cambio ecológico y la sostenibilidad. El curso propone una serie de reflexiones que debemos hacernos desde nuestra posición privilegiada en el mundo como occidentales y blancos que viven en sociedades democráticas y desarrolladas.

CV – 26-06-2023 – Arte, espacio y lenguaje

El curso plantea una reflexión enlazada sobre el arte-técnica, el espacio y el lenguaje, en el marco del pensamiento contemporáneo. La ontología del espacio-tiempo que se abre como posibilidad del arte y el lenguaje del ser, vincula tales esferas en su copertenencia plural y diferencial dando lugar hoy a la apertura de su reflexión. La naturaleza-physis como espacio de posibilidad y corporalidad desemboca en el debate sobre la Ecología declinando las relaciones complejas entre el cuidado diverso de los ámbitos: local, global y virtual, junto con sus imágenes (sonoras, hápticas, visuales y digitales) dentro de cuyos enlaces existimos y nos movemos actualmente.

La conexión entre espacio, arte (técnica) y lenguaje, está atravesada en nuestra época por desgarraduras que nos hieren: la guerra, la explotación antiecológica o la banalidad de los media a menudo idiotizados o vendidos… Pero, quizá por eso mismo, repensar la conexión Ontológica entre Espacio, Arte y Lenguaje pueda liberar nuestra potencialidad creativa hacia lo que tanto nos hace falta… ya lo dicen los Poetas: «Dónde crece el peligro, brota también la salvación» ¿y dónde pensar en ello mejor que en la bella Ronda, junto al Tajo abierto por la grieta de los acantilados del espacio-tiempo y su memoria futura?