CV – 15-07-2020 – El alzhéimer desde el amor

Como bien sabemos, el alzhéimer afecta a millones de personas en todo el país. Se trata de una realidad doblemente dura porque es una enfermedad, normalmente de muy larga duración, que a día de hoy no tiene cura.

Por si fuera poco, arrastra consigo no solo al enfermo, sino a cuidadores formales e informales, así como a las familias de estos últimos, hasta el punto de que, según la propia Confederación Española de Enfermos de Alzhéimer, por cada enfermo hay cuatro personas implicadas en su dependencia.

Es importante saber transitar esta realidad con las mayores dosis de inteligencia emocional posibles, tanto para el bien del enfermo como para el de sus cuidadores.

Con esta intención, siempre tendente a buscar el bienestar del enfermo y el bienestar y la final resiliencia del cuidador informal, surge «El alzhéimer desde el amor».

«El alzhéimer desde el amor», nos enseña a tener otra visión de la enfermedad distinta de la cosificación del cuidador que, muy habitualmente, deja de tener vida propia para convertirse en un cambiador de pañales y un triturador de purés.

«El alzhéimer desde el amor», desarrolla la creatividad del cuidador para aprender a bregar con la enfermedad con puntos de vista nuevos.

«El alzhéimer desde el amor», muestra terapias complementarias tan antiguas como la música y otras tan modernas como «doll therapy», para ayudarnos a transitar este camino de larga duración.

«El alzhéimer desde el amor», nos muestra cómo aprender de la pérdida y de los diferentes duelos que acarrea la enfermedad de alzhéimer, quizás porque aboga por la integración de los elementos esenciales del SER (tanto de enfermos como de cuidadores): cuerpo, mente, emoción y espíritu.