15-04-2020 – Control de mis emociones (estrategias mejores y peores)

Todas las emociones son sistemas inteligentes que confieren oportunidades para incrementar nuestro poder de adaptación. Sin embargo, con frecuencia no aprovechamos estas oportunidades, sino que, por el contrario, nos vemos arrastrados por las emociones hasta tal punto que llegamos a sufrir y a arrepentirnos de los comportamientos que hemos realizado por inercia de éstas.

La autorregulación emocional es la pieza clave de la inteligencia emocional, y consiste en la capacidad para lograr influir en la frecuencia, la duración, la intensidad, y la valencia de nuestras emociones de una forma deseada. La ciencia afectiva ha demostrado que la autorregulación emocional está relacionada con nuestro grado de bienestar, de salud mental, de salud física y de funcionamiento interpersonal.

En los últimos años se han estudiado distintos tipos de estrategias de regulación emocional, lo que ha permitido, progresivamente, identificar algunas estrategias como más adaptativas y convenientes, a medio y largo plazo, que otras. En este curso veremos algunas de ellas a partir de materiales basados en la investigación científica, lo que facilitará el camino de trabajo personal de cada asistente para que continúe mejorando su autorregulación emocional aplicando lo aprendido en este curso.