27-10-2022 – II Congreso Internacional de Carnaval: Máscaras y patrimonio

Después del éxito obtenido con la celebración del I CONGRESO INTERNACIONAL DE CARNAVAL. MASCARADAS DE INVIERNO EN EUROPA, celebrado en La Bañeza en el mes octubre pasado, el Comité organizativo del Certamen compuesto por el Ayuntamiento de La Bañeza, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, de la UNED de Ponferrada y la Academia Ibérica de la Máscara, a los que se ha unido la Universidad de Valladolid por medio de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, han decidido organizar este II CONGRESO INTERNACIONAL DE CARNAVAL, bajo el título de MASCARAS Y PATRIMONIO, del 27 al 29 de octubre de 2022 en La Bañeza. El Congreso nació con vocación bienal y buscando la alternancia con MASCARARTE, BIENAL IBÉRICA DA MÁSCARA, que se celebra en la vecina Bragança, Portugal, en el mes de noviembre de los años impares, hemos decidido volverlo a celebrar este año para, a partir de este momento, la próxima edición será en los años pares, en octubre de 2024.

En octubre de 2021 se celebró en La Bañeza el I Congreso Internacional de Carnaval. Mascaradas de invierno en Europa, con el propósito de someter a la mirada científica los diferentes antruejos del noroeste ibérico. Un año después, continuamos en esta andadura poniendo el foco en la patrimonialización de las mascaradas de este espacio transfronterizo, pero con una mirada amplia que incorpore otros territorios ricos en estas tradiciones. En esta ocasión compartimos el debate con especialistas italianos.

La ciudad de La Bañeza es un lugar privilegiado para celebrar encuentros con esta temática por tres razones. La primera, por tener un Carnaval de carácter urbano con gran arraigo y reconocimiento social, pues desde 2002 es Fiesta de Interés Turístico Regional ​y desde 2011 de Interés Turístico Nacional. La segunda, porque es la capital de la comarca homónima rica en mascaradas de invierno y en transición con otras comarcas leonesas y otros territorios del noroeste ibérico con abundantes celebraciones con una base histórica antigua con enmascarados. Y, finalmente, porque es capaz a través de su Ayuntamiento y otros organismos de involucrar e interesar a un espectro de la población más amplio que los grupos que habitualmente las viven.

Las mascaradas, como otros fenómenos culturales del patrimonio etnológico, se han organizado socialmente desde las postrimerías del s. XX a través de asociaciones o instituciones formando parte de las políticas de las administraciones locales, comarcales, regionales, nacionales e incluso trasnacionales. La patrimonialización implica necesariamente las acciones de identificar, de exhibir y de conservar y, en no pocos casos, de recuperar o reinventar los ecos que proceden del pasado. Nos centraremos en estos hechos, poniendo el foco en los procesos que hacen que se legitime y revitalice lo que ha permanecido o sobrevivido de estas fiestas invernales en el transcurso de la historia de forma continua o discontinua.

Los agentes sociales encargados de la continuidad o gestión del patrimonio en torno a la máscara invernal tienen discursos encontrados debido a la disparidad de motivaciones y de funciones que cumplen sus fiestas. Incluso, estas se extienden más allá del periodo de origen, el invierno, prodigándose en actos que se celebran en otros momentos. Las mascaradas son muchas comunidades su principal seña de identidad, función que puede convivir con otras mercantiles asociadas al turismo, educativas, políticas y, por supuesto, estéticas. Estas últimas, con las identitarias, ofrecen a los grupos vivencias emocionales intensas que hacen de las mascaradas un importante capital simbólico.

Considerando que las fronteras políticas siempre demarcan y se establecen de forma diferencial los hechos culturales, nos proponemos observar las mascaradas del noroeste ibérico en conjunto. Entendemos que este territorio posee un sustrato común compatible con la complejidad y pluralidad de estas manifestaciones. Por otra parte, estas fiestas son un derecho cultural, no exento de responsabilidad, de los propios grupos que las mantienen aun estando inmersas en un tiempo y espacio globalizado.

Las líneas de investigación y debate de este encuentro serán: las mascaradas como producto folclórico no acabado, la institucionalización patrimonial y el reconocimiento de sus valores (convivencia y armonía social, turismo, museo…) y la mirada antropológica de los procesos sociabilizadores e identitarios vinculados a la idea moderna de patrimonio de las mascaradas.

19-10-2022 – VII Conde de Lemos en el IV centenario de su muerte (1622-2022)

Monforte homenajea a don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, en el IV centenario de su muerte (1622-2022). DIRECTORA TÉCNICA: Dra. Manuela Sáez González. Especialista en el VII conde de Lemos.

El objeto de este Congreso es poner en valor la figura de don Pedro Fernández de Castro, VII conde de Lemos, en el IV centenario de su muerte. Es mucho lo que los monfortinos y los gallegos en general debemos a este noble; como muestra tenemos las obras de arte que todavía se conservan en nuestra ciudad y que hoy día podemos contemplar en sus museos: Madres Clarisas y Pinacoteca del Cardenal en el Colegio de la Compañía. Fue don Pedro un mecenas que amó la cultura y la ciencia: literatura, artes plásticas, música, teatro; apoyó los nuevos inventos y proyectos que durante los importantes cargos que desempeñó le presentaron. Como ya se ha dicho en otros congresos/encuentros que en Monforte se han impartido: la presencia de profesores e investigadores italianos y españoles permite establecer un puente cultural entre Galicia-Monforte y Nápoles. Fue un gran político y ejemplo de honradez y eficacia al servicio de la corona.

En este Congreso se resaltarán además de su interés por la cultura, su preocupación por los indígenas de las Indias, interesándose por su situación durante su presidencia en el Consejo de Indias.

Pasó los últimos cuatro años d de su vida en su villa de Monforte alejado de las intrigas palaciegas de la corte, disfrutando de una vida tranquila y descansando entre “castañales”, como él decía, gozando del cariño que le mostraban sus vasallos. Falleció el 19 de octubre de 1622 en Madrid, adonde había ido a visitar a su madre que se encontraba enferma de gravedad; su progenitora curó pero en el camino él enfermó y al poco tiempo expiró. Antes de fallecer le pidió a su mujer que todas las obras de arte que se encontraban en Galicia no salieran a la venta en su almoneda y fueran llevadas al convento de monjas de Monforte fundado por ambos esposos. Generoso legado que nos permite contemplar y disfrutar de él a los monfortinos y a todos los que acuden a visitar nuestra ciudad.

23-06-2022 – I Congreso Internacional y Multidisciplinar sobre el Mundo Antiguo Sección Derecho Romano Despacho

MÉTODO, CONCEPTO Y FUENTES. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES

El Congreso contará con las siguientes secciones:

Arte y Arqueología
Derecho Romano
Historia Antigua
Filología y Literatura
Filosofía

  • Lugar: UNED Cantabria
  • Fecha y hora: 23 y 24 de junio de 2022. De 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

13-06-2022 – Urania: II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores

“Urania: II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores” está organizado conjuntamente por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Navarro Villoslada, en colaboración con otras entidades. Tiene como finalidad promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, concediendo premios a trabajos de investigación realizados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El proyecto corresponde al ámbito de la educación secundaria y la investigación, articulado a través de todas las áreas de conocimiento: Artes y Humanidades [AH], Ciencias de la Tierra y la Vida [CTV], Tecnologías e Ingenierías [TI], Física, Química y Matemáticas [FQM], Ciencias Sociales y Jurídicas [CSJ] —según las categorías más habituales utilizadas por los certámenes organizados por los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación—. Las líneas de investigación y temas admitidos serán cualquiera enmarcados en cada una de estas áreas de conocimiento con la única condición de que sigan los criterios establecidos por el método científico.

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: del 13 al 15 de junio de 2022. De 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:15h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.