6-03-2024 – La infrarrepresentación de géneros diversos en el espectro autista: una propuesta neurodivergente

El autismo suele ser asociado a niños y adultos de sexo-género asignado como masculino. Sin embargo, en los últimos años han empezado a publicarse artículos y estudios que, desde ámbitos como la psicología y la neurobiología, muestran que ha habido una infraidentificación de mujeres, personas trans, no binarias y agénero. El propósito de este seminario es analizar y denunciar la invisibilización de identidades de género disidentes en el espectro desde campos de saber que no forman parte del discurso médico, pero que tienen mucho que aportar a esta problemática: la filosofía (particularmente la ética), los estudios de género, e incluso la metafísica y la epistemología. 
El seminario no se limitará a una crítica al desconocimiento de ciertas identidades autistas no estereotípicas, sino que también ofrecerá una reivindicación de formas originales y valiosas de aportar conocimiento desde dentro del espectro. 
En esta línea, el curso defenderá que la diversidad de identidades de género en el autismo puede representar una razón más (entre muchas otras) a favor de la comprensión del sexo-género como construcción sociocultural no rígida. Si desde la perspectiva autista resulta especialmente evidente que ninguna norma social es natural, sino creada, acordada y aprendida, entonces las propias nociones de persona, de persona «capacitada» (frente a la «discapacitada») y de persona sexo-generizada, podrían ser también meras ficciones, formas de performar, reales solo en tanto categorías. Así, las ideas de «mujer», «hombre», «autista» o «persona» podrían no capturar, necesaria y esencialmente, identidades fijas, sino más bien fragmentadas y fluidas.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: El 6 de marzo de 2024. De 18:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

5-03-2024 – Curso de introducción a la informática para personas adultas

Queremos ofrecer un curso dirigido a adultos, para quienes aún no han tirado definitivamente la toalla con la informática y ofrecerles todas las posibilidades para aprender a utilizarlas desde cero.

Lugar: UNED Lugo
Fecha y hora: Del 5 al 14 de marzo de 2024. De 17:00 a 19:00h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

26-02-2024 – La Monarquía Hispánica como problema histórico

 La irrupción en el mundo editorial de algunas obras ocupadas en constatar aquella especie de «mala sombra» historiográfica que, se dice, sufre el llamado «Imperio Español» al menos desde los tiempos del secretario de Felipe II, Antonio Pérez, y su huida a Flandes, ha venido a reactivar el viejo debate, casi un sentir, que hace de  su trayectoria una suerte de «historia de la infamia», donde gobernantes tan torpes como malévolos condujeron a hordas de depredadores hacia la «destrucción de las Indias» por citar a Las Casas, por la vía directa de la explotación  de su población autóctona y la detracción de sus riquezas, señaladamente la plata del cerro del Potosí; al tiempo que en Europa extendían un poder permanentemente cuestionado en el contexto de las guerras de religión del siglo XVII.
Cualquiera que camine al cabo de la Historia y al cuidado de los datos a pie de obra -pues los tenemos y no son pocos-  podrá mostrar que hay mucho de generalización y lugar común en tal interpretación. En este sentido, la propuesta esencial del ciclo es caminar al pie de la Historia, contextualizar datos y teorías y ofrecer, finalmente, una tentativa de síntesis racional de lo que todo aquello supuso.

Lugar: UNED A Coruña
Fecha y hora: Del 26 de febrero al 18 de marzo de 2024. Ver calendario.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

27-02-2024 – Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: la escritura académica en un entorno digital (8ª edición). Curso 2023-2024

El curso proporciona información, con orientación práctica, sobre la elaboración de trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM). Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial (TFG o TFM). Este curso tiene un carácter introductorio y práctico a los aspectos principales de la escritura académica, centrándose en las claves de la elaboración, redacción y uso de herramientas on-line que pueden ser de utilidad para el posterior desarrollo de los TFG y TFM.
En la actualidad, las exigencias académicas hacen que el estudiante deba disponer de ciertas habilidades genéricas (manejo de plataformas de teledocencia, realización de presentaciones públicas, redacción de TFG y TFM, búsqueda de materiales diversos, etc.).
Este curso proporcionará al alumno/a una guía práctica de los aspectos propuestos en el programa: desde la diferenciación de los tipos de trabajos académicos, la búsqueda de la información, la estructuración de textos, los aspectos formales y las claves para la realización de una exposición oral. Todo ello, además, aportando conocimientos sobre el uso de herramientas on-line de utilidad para las distintas fases del trabajo académico: ScholarGoogle (búsqueda de información), Refworks (citación); PowerPoint, Prezi o Google Slides (presentación), OneDrive, Dropbox, Google Drive y Google Docs (trabajo colaborativo o en grupo), etc.

Lugar: UNED A Coruña
Fecha y hora: Del 27 de febrero al 21 de marzo de 2024. Ver calendario.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

7-03-2024 – Presentación del libro «Detrás de una sonrisa»

Con mi libro pretendo dar visibilidad a los tipos de violencia que sufrimos las mujeres y que damos por “normales”. Quiero visibilizar la violencia de género en primera persona.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: El 7 de marzo de 2024. De 19:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

5-03-2024 – Entre la meternofobia y la maternidad intensiva, las madres que somos

Las mujeres españolas son las europeas que menos hijos tienen, muy lejos de la tasa de reemplazo con la que supuestamente se apuntalará el sistema de pensiones, amenazado por la precariedad laboral y la baja natalidad. Además, son madres tardías: la media para el primer hijo ya se sitúa alrededor de los 32 años y muchas mayores de 35 todavía no los tienen. Mientras, y pese a todas las advertencias, amenazas y barreras a la libre elección, la fecundidad sigue estancada.
Muchas mujeres en edad fértil nunca tendrán hijos, otras llegarán al límite biológico y entregarán su cuerpo a la ciencia en aras del nuevo negocio del siglo: la reproducción asistida. Frente a ese fenómeno, y en el lado opuesto, ha surgido un modelo de maternidad militante, más exigente que nunca, que abraza los postulados del naturalismo y anima a las nuevas madres a regresar a sus casas bajo la gracia del amor maternal.
Pero ¿hasta qué punto esto es posible? La incorporación masiva de las madres al mercado laboral es una realidad y su precariedad y falta de tiempo, también. Las criaturas están escolarizadas desde los primeros meses de vida y la mayoría de las mujeres, más cansadas que nunca.
Por eso, cuando no eres madre sientes como te bombardean con mensajes que incitan a la maternidad -a un tipo de maternidad en concreto- y, cuando lo eres, te das cuenta de lo invisibilizadas que están las madres en el discurso político y económico. El sistema quiere a mujeres permanentemente insatisfechas. Culpables por elegir.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: El 5 de marzo de 2024. De 18:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.