El autismo suele ser asociado a niños y adultos de sexo-género asignado como masculino. Sin embargo, en los últimos años han empezado a publicarse artículos y estudios que, desde ámbitos como la psicología y la neurobiología, muestran que ha habido una infraidentificación de mujeres, personas trans, no binarias y agénero. El propósito de este seminario es analizar y denunciar la invisibilización de identidades de género disidentes en el espectro desde campos de saber que no forman parte del discurso médico, pero que tienen mucho que aportar a esta problemática: la filosofía (particularmente la ética), los estudios de género, e incluso la metafísica y la epistemología.
El seminario no se limitará a una crítica al desconocimiento de ciertas identidades autistas no estereotípicas, sino que también ofrecerá una reivindicación de formas originales y valiosas de aportar conocimiento desde dentro del espectro.
En esta línea, el curso defenderá que la diversidad de identidades de género en el autismo puede representar una razón más (entre muchas otras) a favor de la comprensión del sexo-género como construcción sociocultural no rígida. Si desde la perspectiva autista resulta especialmente evidente que ninguna norma social es natural, sino creada, acordada y aprendida, entonces las propias nociones de persona, de persona «capacitada» (frente a la «discapacitada») y de persona sexo-generizada, podrían ser también meras ficciones, formas de performar, reales solo en tanto categorías. Así, las ideas de «mujer», «hombre», «autista» o «persona» podrían no capturar, necesaria y esencialmente, identidades fijas, sino más bien fragmentadas y fluidas.
Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: El 6 de marzo de 2024. De 18:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
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