5-03-2024 – Entre la meternofobia y la maternidad intensiva, las madres que somos

Las mujeres españolas son las europeas que menos hijos tienen, muy lejos de la tasa de reemplazo con la que supuestamente se apuntalará el sistema de pensiones, amenazado por la precariedad laboral y la baja natalidad. Además, son madres tardías: la media para el primer hijo ya se sitúa alrededor de los 32 años y muchas mayores de 35 todavía no los tienen. Mientras, y pese a todas las advertencias, amenazas y barreras a la libre elección, la fecundidad sigue estancada.
Muchas mujeres en edad fértil nunca tendrán hijos, otras llegarán al límite biológico y entregarán su cuerpo a la ciencia en aras del nuevo negocio del siglo: la reproducción asistida. Frente a ese fenómeno, y en el lado opuesto, ha surgido un modelo de maternidad militante, más exigente que nunca, que abraza los postulados del naturalismo y anima a las nuevas madres a regresar a sus casas bajo la gracia del amor maternal.
Pero ¿hasta qué punto esto es posible? La incorporación masiva de las madres al mercado laboral es una realidad y su precariedad y falta de tiempo, también. Las criaturas están escolarizadas desde los primeros meses de vida y la mayoría de las mujeres, más cansadas que nunca.
Por eso, cuando no eres madre sientes como te bombardean con mensajes que incitan a la maternidad -a un tipo de maternidad en concreto- y, cuando lo eres, te das cuenta de lo invisibilizadas que están las madres en el discurso político y económico. El sistema quiere a mujeres permanentemente insatisfechas. Culpables por elegir.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: El 5 de marzo de 2024. De 18:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.