27-04-2018 – Seminario Permanente Internacional de Seguridad Interior y Exterior de la Unión Europea

Gestión de Fronteras, Seguridad y Derechos Humanos: España y Polonia: Estados Periféricos en la Unión Europea

El contexto geopolítico derivado de los conflictos de Afganistán, Irak, Siria, Libia, la lucha contra el terrorismo del Daesh y otras franquicias del terrorismo islámico, la anexión rusa de Crimea, junto a la peor crisis migratoria padecida desde la Segunda Guerra Mundial, constituyen las dimensiones de un escenario europeo que exige a la gestión y control de fronteras y a la seguridad capacidades efectivas de intervención, incluso desde los prismas preventivos y anticipatorios.

Sólo en 2015 y 2016, más de 2,5 millones de personas solicitaron asilo en la UE,mientras que se cree que más de 2.030 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en los primeros seis meses de 2017. En 2015 y 2016, más de 2,3 millones de cruces ilegales de fronteras fueron detectados por Frontex, la agencia de vigilancia de fronteras de la UE.

La crisis ha puesto de manifiesto las limitaciones del sistema migratorio europeo, aunque la política de gestión de las fronteras ha experimentado cambios considerables con la creación de instrumentos y agencias como el Sistema de Información de Schengen, el Sistema de Información de Visados y la Agencia Europea Frontex.

El incremento de los flujos migratorios mixtos en la Unión,así como una mayor preocupación en materia de seguridad, han dado paso a una nueva etapa de actividad de cooperación. En este contexto, Polonia y España, se pueden definir como países periféricos en la UE, con amplias fronteras exteriores que exigen una gestión que incluye las dimensiones ineludibles de la seguridad interior y exterior.

Considerando los esfuerzos de colaboración política,armonización de las normas estatales y las cooperaciones reforzadas en diversos ámbitos como justicia e interior, gestión de fronteras y seguridad interior y exterior entre los Estados Miembros de la UE, aún se está lejos de una europeización de la política de gestión de las fronteras y de la seguridad.

Los fundamentos jurídicos que propugnan una mayor europeización en la gestión de fronteras y seguridad interior y exterior de los Estados Miembros de la UE,se encuentran en los Artículos 67 y 77 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

El espacio Schengen y Frontex, constituyen dos hitos importantes en la europeización de la gestión de fronteras y de la seguridad.El espacio Schengen, el área sin fronteras creada por el acervo de Schengen denominación del conjunto de acuerdos y normas, comprende actualmente veintiséis países europeos.

Frontex es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en virtud del Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo de una gestión integrada de las fronteras exteriores. Entre sus labores figura, asimismo, la gestión eficaz de los flujos de migración y brindar un alto nivel de seguridad en la Unión. Al mismo tiempo,contribuye a salvaguardar la libre circulación en la Unión respetando plenamente los derechos fundamentales. Está formada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las autoridades nacionales encargadas de la gestión de las fronteras. Sus actividades se centran en el establecimiento de una estrategia operativa para la gestión de las fronteras y la coordinación de la asistencia de todos los Estados miembros.Su sede se encuentra en Varsovia.

Lugar: Centro Asociado de Cartagena
Fecha y hora: 27 de abril de 2018, de 10:00 a 21:45h.
El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
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