12-03-2024 – Gobernanza de los mares y océanos. Intereses Iberoamericanos

Los Mares y Océanos han sido siempre objetos de codicia del ser humano al mismo tiempo que objetos de obtención de recursos, de búsqueda de nuevos espacios, de encuentros entre culturas. Han servido para el libre comercio, para la exploración y el conocimiento del mundo, para la conquista, para desplegar la presencia militar, para alejar a los intelectuales díscolos, para el destierro, para crear infiernos de castigo, para la obtención de la presa fácil, o para el tráfico barato de esclavos.

Por todo ello, el ser humano lleva siglos tratando de regular su uso. La navegación marítima fue uno de sus primeros objetos de regulación, luego vendría la libertad de su uso y aprovechamiento, con la polémica entre el mare liberum y el mare clausum.

El Derecho del Mar, como lex specialis del Derecho Internacional se queda corto para la comprensión general de los problemas más acuciantes de los mares y océanos, que tienen que responder a situaciones no previstas en el marco jurídico que regula los espacios marinos. Las consecuencias del cambio climático, la protección de la diversidad biológica marina, la protección medioambiental, los aspectos pesqueros, el uso de los mares y océanos para la regulación de la inmigración y un largo etc. son aspectos de la gobernanza que deben ser analizados, junto al propio Derecho del Mar, aunque éste sea su centro neurálgico.

Por todo ello, ofrecemos este curso integrado, multidisciplinar y completo para que los que lo atiendan, puedan tener una aproximación integral a la gobernanza de los mares y océanos. La perspectiva debe tener en cuenta los intereses iberoamericanos, que incluye los intereses y las perspectivas españoles.

  • Lugar: UNED Campo de Gibraltar
  • Fecha y hora: Del 12 al 21 de marzo de 2024
  • De 16:15 a 20:15h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.