09-10-2023 – Resolución de supuestos prácticos del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias

Una de las pruebas que más dificultades plantea a un opositor al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es la que consiste en la resolución de supuestos prácticos. Generalmente, el primer examen de la oposición no suele presentar dificultades para quien tiene memorizados y comprendidos los conocimientos básicos de las materias (distribuidas en cincuenta temas) objeto de este, sin embargo, el segundo -los supuestos prácticos- suele ser la espada de Damocles de muchos opositores bien preparados.

El objetivo de este curso es ofrecer a los alumnos orientaciones para resolver los diferentes modelos de supuestos prácticos que se les puedan plantear, especialmente aquellos relacionados con el derecho penal o penitenciario. Se explicarán diferentes opciones metodológicas adecuadas para abordar este formato de examen y se analizarán los errores más comunes en la realización de esta prueba.

Se enseñarán diferentes estrategias y técnicas de estudio para memorizar y comprender la información esencial que puede ser objeto de supuesto practico. También se proporcionarán herramientas para gestionar el tiempo previo al examen y para enfrentarse a este.

A fin de poner en práctica la metodología enseñada en el curso -que se expondrá en la primera jornada- se entregarán 10 simulacros inéditos con 10 supuestos cada uno (un total de 100 supuestos con 500 preguntas), para realizar por el alumno antes de la segunda y la tercera jornada, de forma que en estas se puedan comentar los resultados obtenidos. En cada jornada se comentarán 50 supuestos prácticos.

• Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 9 de octubre al 12 de noviembre de 2023
  • De 16:30 a 20:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA