09-10-2023 – La competición entre grandes potencias: una explicación geopolítica del mundo actual

El Curso “La competición entre grandes potencias: una explicación geopolítica del mundo actual” se subdivide en cinco sesiones cuyos títulos se exponen en otro apartado. Ahonda en el estudio de la sociedad internacional actual desde una perspectiva de seguridad y defensa utilizando para ello la siempre útil herramienta de la Geopolítica. Esta ciencia relativamente joven, pues nació en la segunda mitad el siglo XIX, se ocupa del estudio de la relación entre el Poder y la Geografía, estando entonces y aún hoy identificado el primero con la figura del Estado. Desde el final de la Guerra Fría, en el arranque de la década de los años noventa del siglo XX, la sociedad internacional se ha visto caracterizada por una primera fase de predominio de Occidente y de sus valores y herramientas de funcionamiento en clave internacional, que dio paso a partir del inicio del siglo XXI y por varios acontecimientos que describiremos a un agudo proceso de cambio que nos lleva al mundo actual. Este se caracteriza por una creciente competición entre grandes potencias, destacando entre estas la aún superpotencia estadounidense que se ve cada vez más desafiada por potencias revisionistas como la Federación de Rusia o la República Popular China pero también por otras potencias emergentes que parecen tomar el relevo en términos de protagonismo en escenarios regionales y subregionales de los que también nos ocuparemos en el Curso.

• Lugar: UNED Vitoria
  • Fecha y hora: Del 9 al 18 de octubre de 2023
  • De 17:30 a 19:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA