CV – 05-07-2023 – Los retos del desarrollo urbano sostenible: regulación, conflictos y práctica comparada

Nos encontramos ante una nueva era del derecho urbanístico y ambiental, una era que pretende cohonestar el desarrollo urbano, el crecimiento, mantenimiento y regeneración de la ciudad con su sostenibilidad ambiental, económica y social.

A la complejidad técnica del Urbanismo se le añaden nuevos componentes/elementos transversales a los que la norma urbanística y las instituciones (públicas y privadas) responsables de su implementación y ejecución deben enfrentarse en su día a día.

Este curso pretende ahondar en las claves jurídicas comparadas que permiten o dificultan la implementación del Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) en España y Latinoamérica realizando un análisis comparado de su normativa y exponiendo los conflictos jurídicos y las dificultades prácticas que este gran reto conlleva.

Al tiempo se descenderá a la práctica urbanístico-ambiental a través de casos de estudio que empresas líderes en el sector, e instituciones y entidades locales están llevando a cabo y podremos así analizar la distancia entre la norma y la realidad, entre el conflicto y su resolución, generando un análisis crítico y comparado a través de dinámicas y talleres participativos.