CV – 06-07-2023 – Curso sobre los Challenges: prevención de la participación de los adolescentes en retos virales de internet que inducen al acoso, al odio y al delito entre iguales

Los retos virales (Challenges) se han convertido en una problemática actual entre los menores y jóvenes adolescentes. Esta tendencia a la simulación de un reto conlleva un riesgo de salud en los adolescentes. Este curso pretende sensibilizar a la población para la prevención e intervención ante los desafíos peligrosos que se generan en el espacio de una red social, y se trasladan al contexto educativo y familiar de los adolescentes. En este curso se analizarán los diferentes desafíos caracterizados por el impacto social que han tenido en la población adolescente, el impacto de la tecnología en la adolescencia y los problemas de salud mental asociados. Asimismo, se tratara el aumento de los factores internalizantes que inducen a conductas suicidas en los menores y jóvenes adolescentes e interrumpen el bienestar de los mismos. Por un lado, nos encontramos con retos peligrosos que parecen divertidos en su imitación y pueden generar problemas de salud, y por otro, nos encontramos con desafíos amenazantes que inducen al acoso, al odio y/o al delito. En este curso con la participación de diferentes profesionales queremos dar una visión interdisciplinar de la prevención de estas actitudes en redes sociales desde una perspectiva pedagógica, terapéutica y jurídica ante el riesgo y la peligrosidad de los challenges. Desde una perspectiva de la salud, la pedagogía, la psicología, la sociología y la actuación policial, este curso pretende concienciar y prevenir sobre las posibles dificultades y trastornos que sufre esta población facilitando herramientas innovadoras gamificadas en el metaverso y la innovación didáctico-terapeútica en el aula para la mejora de las competencias sociodigitales, y el bienestar de nuestros estudiantes.