¿Por qué el dormir se puede convertir en un acto difícil y tortuoso?
Hay varias realidades contrastadas que explican porqué a muchas personas les cuesta dormir.
Una de ellas es que parte de la actividad mental del día está en fabricar pensamientos basura e improductivos:
Tenemos una media de 60.000 pensamientos diarios (son 7 por segundo) de los que el 95% se repiten, y el 80% “negativos” o desagradables
Otra realidad es que por naturaleza, la mente humana siente mucha curiosidad por las cosas. En general. Y esto hace que busque alternativas, posibilidades, acciones para experimentar y aprender, que es la base de la supervivencia y evolución humana.
Esta función de la mente es muy buena y necesaria pero se vuelve perjudicial e insana cuando todo esto se da en un ambiente demasiado exigente, perfeccionista, sin tiempo para nada. Con el piloto automático para todas partes. Donde no está permitido parar.
La mente no descansa ni un segundo en todo el día. Llega a mantener un ritmo tan elevado de actividad mental que sobrepasa sus límites y se revoluciona.
Por este motivo es normal que cuando llegue el momento de dormir la mente siga con la inercia del día no dejando que el cuerpo se suelte, relaje y duerma.
Inconscientemente por el hacer del día hemos convertido el dormir en un acto mental.
Provocando que la mente y el cuerpo se revolucionen y sobrecarguen todavía más, llegando a sobre pasar los límites sanos.
Y todo esto sucede de forma inconsciente día tras día hasta que aparece uno de los síntomas más incapacitantes de este descontrol mental, empezamos a tener problemas para conciliar el sueño.
Estas realidades son el caldo de cultivo perfecto para que cuando llega el momento de dormir la mente se resista y el cuerpo se agite.
¿Cómo te vas a dormir con todo ese ruido mental?. Antes necesitas callar la mente. Es como pretender dormir con una orquesta en la habitación.
El acto de dormir tendría que ser algo natural, un momento donde ponemos fin al día y pasamos a descansar. Un momento en el que la mente para y el cuerpo se relaja y nuestro organismo se recupera y así podamos iniciar el siguiente día con energía e ilusión.
Necesitamos de nuestra mente para crecer como especie, evolucionar y sobre vivir a las inclemencias de la vida pero necesitamos saber cómo hacerlo para que la mente no se convierta en nuestro enemigo sino en un gran aliado para evolucionar de forma sana, segura y felices. Para eso es necesario conocer cómo funciona la mente y aprender a pararla para que cuando llega el momento de dormir todo suceda de forma natural.
- Lugar: UNED Pontevedra
- Fecha y hora: Del 19 de septiembre de 2024 al 20 de febrero de 2025
- De 20:30 a 22:00 h.
- Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
- Más información.