CV – 28-06-2023 – Ética digital, humanidades y gestión empresarial

Este curso quiere poner en diálogo la ética digital, las humanidades y el mundo de la empresa. El mundo digital, en sus múltiples ramificaciones, impregna toda nuestra vida. Este desarrollo tecnológico tiene luces y sombras. Precisamente a esta ambivalencia e incertidumbre responde la ética apellidándose ética digital, a medio camino entre los desarrollos tecnológicos (inteligencia artificial, algoritmos, metaverso, etc.), la reflexión filosófica y las humanidades.

De este encuentro entre humanidades y desarrollo tecnológico no puede estar ausente el mundo de la empresa, pues las empresas generan prácticas, modos de vida y valores, y pueden orientar, consciente o inconscientemente, en una dirección o en otra, a unos valores o a otros. Las preguntas que nos asaltan son muchas: ¿Cómo podemos establecer un diálogo fructífero entre el mundo de la empresa y las humanidades? ¿Puede ser la ética digital este punto de encuentro? ¿Cómo entender la ética (digital), sus fundamentos, su arquitectura, su aplicación?

Este curso pretende crear un espacio y tiempo para pensar, desde nuestras diferentes perspectivas (humanidades, empresa, mundo tecnológico), la posibilidad de lanzar en nuestros entornos institucionales (académicos, empresariales, de gestión pública) el proyecto de un laboratorio de ética digital y humanidades donde estas cuestiones y muchas otras de tremenda actualidad tengan el mejor de los tratamientos.