20-04-2023 – Jornada sobre arqueología de la construcción: el monumento como superposición de fases del proceso constructivo en época antigua

La arqueología de la arquitectura y arqueología de la construcción son disciplinas científicas que aplican el método estratigráfico al estudio de edificios históricos. La finalidad es conocer el edificio o el yacimiento como documento histórico, realizando un análisis de paramentos, de las técnicas, materiales empleados y secuencia del proceso constructivo, así como diagnosticar su estado de conservación de cara a la restauración y puesta en valor del patrimonio edificado.

El territorio meseteño de Segovia y la misma ciudad ofrecen unos ejemplos de investigaciones todavía en curso que creemos puedan ejemplificar de manera excelente estudios de este tipo. Los resultados alcanzados en la caracterización de los granitos empleados en el acueducto de Segovia y la identificación de las canteras de procedencia o los trabajos de investigación llevados a cabo en la villa romana de Aguilafuente (Segovia) y la ciudad de Confloenta (Sepúlveda, Segovia), representan unos proyectos cuyos avances merecen especial atención por parte de la comunidad académica.

  • Lugar: UNED Segovia
  • Fecha y hora: 20 de abril de 2023
  • De 17:00 a 19:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.