CV – 18-07-2022 – LINHD Curso de Verano. Las humanidades digitales: un reto y una oportunidad de transformación para las bibliotecas

La evolución de la sociedad y la investigación han permitido aplicar tecnologías avanzadas a las Humanidades con distintos propósitos. La inteligencia artificial, el procesamiento de textos y la digitalización de los recursos y los conocimientos ha abierto un camino impensable para el humanista de hace veinte años y también para la sociedad, que puede acceder al conocimiento que antes solo estaba disponible para los especialistas.

Esta evolución de las necesidades de los humanistas ha hecho que aparezcan los laboratorios de humanidades digitales que ofrecen infraestructuras tecnológicas para el desarrollo de proyectos. Los resultados de los centros y proyectos de humanidades digitales se concretan en la creación de colecciones y exposiciones digitales, bases de datos multimedia, el procesamiento del lenguaje natural mediante la inteligencia artificial, gestión de blogs, o la creación de herramientas informáticas ad hoc para el análisis y explotación de dichas colecciones, etc.

Estos centros requieren del trabajo conjunto de especialistas, tanto del ámbito humanístico como de la gestión de la información y del informático que deben contar con la formación específica necesaria para acometer este tipo concreto de proyectos. Este curso de verano ofrece una visión general del panorama de necesidades, proyectos que se sitúan en la vanguardia de las humanidades digitales y talleres sobre herramientas imprescindibles para el desarrollo de las mismas.