26-02-2026 – Jornada Inteligencia artificial para mujeres rurales: nuevas oportunidades para tu día día

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y bajo el lema impulsado por la UNESCO “De la visión al impacto: redefinir las STEM cerrando la brecha de género”, se organiza esta jornada con el fin de presentar el proyecto de investigación «Mujeres rurales frente a la inteligencia artificial generativa (humanista): análisis situacional y propuesta formativa (MujerRural-IAHu)», coordinado por la UNED y financiado por el MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE.

El objetivo principal de esta iniciativa es acercar la inteligencia artificial generativa al ámbito rural desde una perspectiva inclusiva, ética y contextualizada, poniendo el foco en las necesidades, realidades y oportunidades de las mujeres rurales.

Hoy en día, la inteligencia artificial ya está influyendo en múltiples aspectos de la vida profesional: desde la comunicación de los negocios y la organización de tareas, hasta la captación de nuevas clientelas y la toma de decisiones. Sin embargo, muchas mujeres rurales aún no han tenido la oportunidad de acceder a estas herramientas desde un enfoque práctico, situado y con acompañamiento.

El proyecto MujerRural-IAHu busca precisamente investigar el impacto de la IA generativa en la vida de las mujeres rurales, identificar barreras y oportunidades, y diseñar una propuesta formativa accesible y significativa, con enfoque humanista.

Esta jornada representa una primera puerta de entrada al proyecto: un espacio para comprender qué es la inteligencia artificial, cómo puede ayudarte en tu actividad profesional y cómo puedes implicarte tanto en el proceso de investigación como en las acciones formativas que se desarrollarán.

  • Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: 26 de febrero de 2026
  • De 10:30 a 13:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

25-02-2026 – Charla informativa. ILUNION: Trabajo con impacto

– Presentar al grupo Ilunion como una empresa en la que desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la inclusión.
– Ampliar la visión sobre las salidas profesionales que ofrecen los grados de la UNED.
– Hablar específicamente sobre los departamentos que los ponentes llevan dentro de la empresa.

  • Lugar: UNED Guadalajara
  • Fecha y hora: 25 de febrero de 2026
  • De 19:00 a 21:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

11-02-2026 – Cómo elaborar programaciones didácticas LOMLOE II

Durante el ejercicio de la función docente he asistido a la publicación de diferentes leyes de educación y a los cambios propios de la evolución de una sociedad y de un país. El hecho de pertenecer a una entidad supranacional como la Unión Europea nos ha obligado a actualidad los elementos curriculares y plantearnos otros aspectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El ejercicio de la función docente supone una responsabilidad y un compromiso con la sociedad. Los docentes no solo “damos clase” o enseñamos contenidos a nuestros alumnos. Nuestro trabajo implica una parte burocrática que requiere un riguroso conocimiento de la legislación vigente y, del mismo modo, de su aplicación práctica. Elaborar las programaciones didácticas es una labor que implica a todos los componentes de un departamento didáctico y, su correcta aplicación, implica a toda la comunidad educativa.

Conocer los elementos curriculares, saber elaborar situaciones de aprendizaje, aplicar los procedimientos adecuados para evaluar por criterios y la consiguiente evaluación por competencias que marca la LOMLOE, así como enlazar los mismos con el perfil de salida propio del alumnado es de vital importancia en el ejercicio docente.

El carácter teórico de las programaciones didácticas, así como su aplicación práctica, ya sea dentro de un departamento didáctico en un centro educativo, de cara a la comunidad educativa durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendiza o, elaborar dicha programación con el objetivo de ser presentada en una defensa frente a un tribunal de oposición, serán los pilares fundamentales de este curso.

  • Lugar: UNED Albacete
  • Fecha y hora: Del 11 de febrero al 25 de marzo de 2026
  • De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.