12-07-2023 – Con la muerte en los talones: sucesos que conmocionaron la antigua Roma

A lo largo de sus mas de mil años de Historia, Roma, como si de una familia se tratara, vivió momentos felices y de prosperidad que llenaron de orgullo a sus habitantes: conquistas de nuevos territorios, victorias sobre enemigos acérrimos, avances técnicos nunca vistos hasta entonces…

Pero, a pesar de eso, los romanos se acostumbraron a la tragedia, el dolor y la desgracia. Tanto a nivel colectivo como individual.

En este curso queremos adentrarnos en algunas de esos acontecimientos que pusieron al límite a la sociedad romana e imaginar cómo se hubieran contado si hace más de dos mil años hubiese existido la prensa y los medios de comunicación.

Para ello contamos, un año más, con la ayuda de nuestro amigo Gayo Asinio Polión al que, tras un año mal viviendo en la capital, parece que Fortuna le sonríe. Y es que Gayo, después de pasar por diferentes oficios, parece que ha encontrado un trabajo hecho a su medida que le permite sobrevivir y, sobre todo, estar enterado de todo lo que ocurre en la política y sociedad romana. ¡Se ha hecho pregonero!

Este nuevo empleo le va a permitir a Gayo estar en primera línea de la noticia y convertirse en testigo directo de algunos de los acontecimientos más dramáticos, escabrosos y peligrosos que conoció la sociedad romana. Lo mismo cubre la erupción del Vesubio acompañando a Plinio que se convierte en reportero de guerra y casi pierde la vida en Teotoburgo junto a las legiones de Varo.

Y es que a Gayo no le va la vida monótona y aburrida, y ha descubierto que lo suyo, sin la menor duda, son las emociones fuertes.

Será por eso que Gayo, que anda siempre metiendo la nariz aquí y allá, y acercándose más de la cuenta, ahora dice que vive CON LA MUERTE EN LOS TALONES.

CV – 21-06-2023 – Universos de madera. Carpinterías de armar: entre Zamora y León

Si hay un elemento que singulariza los espacios de nuestras arquitecturas sin duda ese es el de las carpinterías de armar y sus armaduras y techumbres. Los universos de lacerías y estrellas de ocho, diez y doce puntas, los pinjantes de mocárabes, nos trasladan a unos universos sensorial que nos atrapan, como nos atrapa la visión de las noches estrelladas. Desde hace ya algunos años, se vienen estudiando unas estructuras que parecían haber caído casi en el olvido. Hemos convocado en este curso a algunos de los autores que más han hecho por su estudio y recuperación para seguir reflexionando sobre ellas a la par que aprendemos sobre las técnicas que las hicieron posibles.

Este curso va a discurrir por el mundo de las carpinterías de lo blanco, entre lo conceptual, la historia y la práctica. A las ponencias le acompañaran las visitas a algunas de las más significadas armaduras de la zona y asistiremos al montaje de la armadura del pórtico de la Iglesia de Valcabado.

El curso está organizado por UNED de Ponferrada con la colaboración de UNED de Zamora.

CV – 19-07-2023 – Dis/capacidad: sexualidad, violencia y otros desafíos contemporáneos

La atención a la dependencia ha sido y continúa siendo una de las áreas de intervención centrales en la práctica del Trabajo Social. No obstante, dicha práctica ha tendido a relegar a las personas con discapacidad a la posición de objeto de la intervención, en lugar de tener en cuenta su subjetividad y agencia. El lema del Movimiento de Vida Independiente “Nada sobre nosotras/as sin nosotros/as”, que comenzó en los años 70, busca reivindicar este protagonismo en las decisiones que conciernen a sus vidas. Concretamente, en el área de los derechos sexuales y reproductivos, así como en la prevención de la violencia, es más que nunca necesario que la intervención social se guíe por una mirada crítica que ponga las visiones y experiencias de las personas con discapacidad en el centro. Para ello, no solo es necesario escuchar testimonios en primera persona sin profundizar en los ejes de poder, como el capacitismo, que sustentan la discriminación que sufren. Este curso parte de los Estudios Críticos de la Discapacidad y de los Estudios de Género para ofrecer una mirada teórica y aplicada a los dilemas contemporáneos en torno a los derechos sexuales y reproductivos, así como las experiencias de violencia, que sufren las personas denominadas discapacitadas. Para afrontar este desafío, contaremos con voces expertas, tanto de la academia como del activismo y del tercer sector.

17-07-2023 – Experiencias innovadoras en Educación Infantil en el marco de la LOMLOE

La Educación Infantil es una de las etapas clave del sistema educativo, tanto en cuanto contribuye a sentar las bases del posterior desarrollo personal y académico de las nuevas generaciones. Dada su importancia, es necesario contar no sólo con docentes perfectamente formados y en actualización permanente, sino también con docentes comprometidos con la innovación constante, como herramienta esencial para responder con calidad a los múltiples desafíos y rápidos cambios de la actual sociedad del conocimiento.

Desde estos antecedentes, este curso aborda la importancia de la innovación en Educación Infantil, presentando experiencias educativas que permitan a los participantes conocer nuevas estrategias didácticas y planteamientos pedagógicos en el ámbito de la lectoescritura, matemáticas, tecnologías de la información y la comunicación y atención a la diversidad, considerados todos ellos principios esenciales en el actual marco legislativo (LOMLOE, 2020).

CV – 12-07-2023 – ¿Fin de ciclo? Elecciones y encuestas

Las elecciones andaluzas del 19-J parecían anunciar el final del ciclo electoral que arranca con la moción de censura de 2018. Es verdad que se trataba de unas elecciones autonómicas, pero la contundencia de los resultados (primera mayoría absoluta del PP en esa Comunidad Autónoma y hundimiento sin precedentes de la izquierda en su conjunto) preludiaba un nuevo ciclo de distinto signo político. Tras las elecciones andaluzas, la situación política estaba dominada por el efecto combinado de un voto económico que tenía como principal beneficiario al PP y un nuevo liderazgo (Núñez Feijóo) que no encontraba apenas resistencia en su ocupación del centro. Esta situación conducía a una recomposición del bipartidismo que, de consolidarse, permite a los grandes partidos recuperar la hegemonía en su campo ideológico respectivo. Ahora bien, tal situación está condicionada por el giro a la izquierda escenificado por Pedro Sánchez el pasado verano, por cuanto planteaba un dilema estratégico: pues si bien, por un lado, el PSOE podía compensar así las fugas que estaba sufriendo por el centro, de otro esta estrategia choca con la tentativa de Yolanda Díaz de recomponer el espacio liberado tras la implosión de Podemos, lo que dejaba colgando la pregunta de si se trataba de un movimiento estratégico o simplemente táctico. Así las cosas, cualquier gobierno hubiera aprovechado la aprobación de unos presupuestos expansivos para neutralizar el citado voto económico favorable al PP y recuperar el terreno perdido en el centro, pero las cartas de la negociación presupuestaria no tardarían en descubrirse: derogación de la sedición, rebaja de la malversación, consulta catalana…

Con estas premisas, la dinámica del año electoral en curso parece abocada a un fin de ciclo: en el caso de que Núñez Feijóo consiga llegar a La Moncloa, estaríamos ante la sexta alternancia de la democracia (a falta de saber el papel que puede jugar Vox en ella), pero lo específico de la situación actual es que si Pedro Sánchez revalida la política española puede adentrarse también en escenarios inéditos, toda vez que ninguno de sus socios parece conformarse con las condiciones de la investidura de 2020.

El curso comenzará, como viene siendo tradición, con un repaso histórico de las elecciones a través de los distintos regímenes políticos. En la segunda jornada, el director del curso hará un análisis de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, así como una proyección de cara a las generales. La tercera jornada estará dedicada a cuestiones de comunicación política.