CV – 10-07-2023 – Intercambios artísticos entre al-Andalus y los reinos cristianos en la Edad Media

A lo largo de la Edad Media, cristianos y musulmanes coexistieron en la península ibérica durante un periodo de más de siete siglos en los cuales se produjeron situaciones de intercambio, de sometimiento de una comunidad a otra, así como largos e intensos periodos de guerra. Estas relaciones dejaron una impronta significativa en el arte medieval. El florecimiento cultural, científico y artístico de al-Andalus ha dejado extraordinarios testimonios que podemos estudiar y observar hoy en día. También el arte cristiano peninsular presenta una enorme riqueza y singularidad, debido en cierta medida a los aportes del mundo islámico. En este curso trataremos la gran permeabilidad que se observa en el arte medieval hispano, la transmisión figurativa y arquitectónica desde el arte islámico al arte mozárabe, al prerrománico asturiano y al románico, a partir del análisis de las obras más representativas. También abordaremos la llegada de piezas de marfil, tejidos y otros objetos suntuarios islámicos a los reinos cristianos y su papel en esta transferencia artística. Reuniremos a grandes especialistas en arte andalusí y en arte prerrománico y románico para abordar este fascinante fenómeno, tratando de superar la barrera disciplinar que ha afectado al estudio del arte medieval y de ofrecer las aportaciones más recientes sobre esta cuestión. El curso se enmarca en el proyecto de investigación I+D+i «Transferencias artísticas en la península ibérica (siglos IX a XII): recepción de la cultura visual islámica en los reinos cristianos» (PID2020-118603RA-I00) financiado por el MICIN del que forman parte los ponentes.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 10 al 12 de julio de 2023
  • Ver horario
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

CV – 10-07-2023 – Retos para la seguridad de España: una perspectiva público-privada

El presente curso reúne un equipo humano compuesto por expertos en Estudios de Seguridad desde la perspectiva académica y desde la de la praxis profesional, dividida esta en dos grupos. La de oficiales generales y oficiales de las Fuerzas Armadas Españolas y de la Guardia Civil y la de dos empresas españolas de ámbito global: Iberdrola y el Banco Santander.

Así, se pretende reflexionar sobre la seguridad de España desde la riqueza que otorga la diversidad de perspectivas. Esta posibilidad es verdaderamente única y va a permitir interaccionar con los ocho expertos y poder avanzar en el conocimiento científico sobre un área que tiene un gran impacto para la vida de los españoles.

Para finalizar, la última conferencia tratará de resumir los retos y hacer un diagnóstico, además de proponer alternativas fruto de las discusiones de las siete ponencias anteriores.

CV – 10-07-2023 – Estrategias de Economía Circular

La Economía circular se presenta como una alternativa a la economía lineal tradicional basada en el modelo de producir-usar-tirar que tiene un gran impacto en la huella de carbono y en la explotación de unos recursos que son finitos. En este contexto y en consonancia con la Agenda 2030 la economía circular propone un modelo alternativo en el que se rediseñan los procesos de producción para reducir el uso de los recursos, extender su vida útil y maximizar su uso y el reaprovechamiento de los mismos. El objetivo del curso es dar a conocer el funcionamiento de la economía circular y las diferentes estrategias que podemos adoptar como ciudadanos, empresarios o instituciones para cumplir con sus requerimientos.

CV – 05-07-2023 – Efectos del cambio climático en España y la problemática de su comunicación

En los últimos años se han hecho cada vez más patentes los efectos del cambio climático en España, con un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos. Se trata de un cambio rápido de las condiciones climáticas que se deja notar en los ciclos biológicos de los seres vivos, en la salud de las personas y en nuestros mares, fuente indispensable de recursos. Por todo ello, es necesario concienciar a la población de qué supone el cambio climático para España, un país situado en una de las zonas más vulnerables a los cambios de todo el planeta, y qué podemos esperar para las próximas décadas. En este curso se analizarán todas estas cuestiones y se abordará la problemática de su comunicación.

CV – 18-09-2023 – Trenes históricos y turísticos: apuesta por el patrimonio y el desarrollo territorial

El ferrocarril ha sido y es en la España contemporánea un instrumento esencial para la vertebración y el progreso territorial. Con el paso del tiempo, las coyunturas históricas, los procesos de industrialización, las crisis y los fenómenos demográficos la relación entre ferrocarril y territorio ha ido modificándose de modo que, además del tránsito de personas y mercancías mediante este medio de transporte, ha surgido el fenómeno de los trenes históricos.

Este curso trata de dar visibilidad a este fenómeno con casos concretos, de carácter museístico y experimental, que están consiguiendo dinamizar territorios en los que el tren fue esencial y hoy puede resultar un recurso para generar actividad económica y ayudar a cohesionarlos.

El curso se inaugura con dos ponencias a bordo del tren histórico León Cistierna, incluye la visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y concluye con la degustación de la Olla ferroviaria en el Museo del Ferroviario de Cistierna.

CV – 03-07-2023 – Redes sociales, tecnologías y metodologías emergentes en la enseñanza y aprendizaje de lenguas

Las redes sociales están cambiando el modo de enfrentar el aprendizaje, de la verticalidad a la horizontalidad, donde la información es más abierta, flexible, disponible y asequible a través de la interacción y la cooperación, en un ciberespacio comunitario en el que todas y todos pueden aprender recíprocamente. El aprendizaje se convierte en acción, a través de la cual se adquieren conocimientos y experiencias, incentivando, además, la motivación y desarrollando la personalidad de los discentes. Este curso es el resultado de muchos años de investigación empírica e innovación docente mediante la puesta en marcha de cursos piloto que han arrojado resultados interesantes que serán objeto de discusión y análisis en cuanto a la eficacia del informal learning, del social learning, del micro learning y del mobile learning, combinando metodologías emergentes y dando espacio a las últimas tendencias en las que la realidad virtual y el metaverso tienen un rol fundamental en el acercamiento a los contenidos y materiales que son objeto de aprendizaje en el siglo XXI.