CV – 12-07-2023 – ¿Fin de ciclo? Elecciones y encuestas

Las elecciones andaluzas del 19-J parecían anunciar el final del ciclo electoral que arranca con la moción de censura de 2018. Es verdad que se trataba de unas elecciones autonómicas, pero la contundencia de los resultados (primera mayoría absoluta del PP en esa Comunidad Autónoma y hundimiento sin precedentes de la izquierda en su conjunto) preludiaba un nuevo ciclo de distinto signo político. Tras las elecciones andaluzas, la situación política estaba dominada por el efecto combinado de un voto económico que tenía como principal beneficiario al PP y un nuevo liderazgo (Núñez Feijóo) que no encontraba apenas resistencia en su ocupación del centro. Esta situación conducía a una recomposición del bipartidismo que, de consolidarse, permite a los grandes partidos recuperar la hegemonía en su campo ideológico respectivo. Ahora bien, tal situación está condicionada por el giro a la izquierda escenificado por Pedro Sánchez el pasado verano, por cuanto planteaba un dilema estratégico: pues si bien, por un lado, el PSOE podía compensar así las fugas que estaba sufriendo por el centro, de otro esta estrategia choca con la tentativa de Yolanda Díaz de recomponer el espacio liberado tras la implosión de Podemos, lo que dejaba colgando la pregunta de si se trataba de un movimiento estratégico o simplemente táctico. Así las cosas, cualquier gobierno hubiera aprovechado la aprobación de unos presupuestos expansivos para neutralizar el citado voto económico favorable al PP y recuperar el terreno perdido en el centro, pero las cartas de la negociación presupuestaria no tardarían en descubrirse: derogación de la sedición, rebaja de la malversación, consulta catalana…

Con estas premisas, la dinámica del año electoral en curso parece abocada a un fin de ciclo: en el caso de que Núñez Feijóo consiga llegar a La Moncloa, estaríamos ante la sexta alternancia de la democracia (a falta de saber el papel que puede jugar Vox en ella), pero lo específico de la situación actual es que si Pedro Sánchez revalida la política española puede adentrarse también en escenarios inéditos, toda vez que ninguno de sus socios parece conformarse con las condiciones de la investidura de 2020.

El curso comenzará, como viene siendo tradición, con un repaso histórico de las elecciones a través de los distintos regímenes políticos. En la segunda jornada, el director del curso hará un análisis de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, así como una proyección de cara a las generales. La tercera jornada estará dedicada a cuestiones de comunicación política.