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El jurado de las XI Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED, organizadas por el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) del 11 al 13 de mayo de 2021 concedió ACCÉSIT al proyecto: “Aplicación para el procesamiento y análisis de foros» en el cual han participado los ingenieros de INTECCA Ismael Iglesias Diez y Francisco Javier Sánchez Botas. Dicho premio se entrega el día 2 de junio durante la clausura de las jornadas.
Puedes encontrar más información sobre el proyecto en el siguiente VÍDEO.
El trasiego cotidiano de nuestra vida diaria nos lleva a actuar con el piloto automático sin reparar en la riqueza que nos ofrece el momento presente (lo que es sentir, ver, gustar, tocar, oler estando en el ahora), nos llenamos de preocupaciones e insatisfacciones propias de una mente encapsulada entre el pasado y el futuro. Esto no solo produce una tensión en nuestro cuerpo (problemas físicos y desajustes emocionales), sino también un descentramiento de nosotros mismos perdiendo la capacidad de decidir hacia dónde focalizar la atención. Acabamos por perder la noción de nosotros mismos y la consiguiente coherencia, encontramos absorbidos por ese torbellino de actividad reaccionando de forma mecánica e inconsciente. Esta es la manera como nos provocamos el estrés, la ansiedad…
Con la introducción de la práctica de Mindfulness en nuestro devenir diario nos abrimos a ser testigos de cómo la mente está en todas partes liberándonos de los cauces habituales del pensamiento, desarrollando nuestra capacidad de relajarnos, de prestar atención, de adquirir conciencia y de tener una visión más profunda sobre la naturaleza de las cosas y una comprensión más profunda sobre nosotros mismos, aceptando y respondiendo coherentemente a cualquier circunstancia que se nos presente.
La atención se utiliza como una herramienta para investigar el conocimiento de la experiencia de la vida interior (conciencia de pensamientos, emociones y sensaciones físicas), el conocimiento de la experiencia de la vida exterior (conciencia de otras personas, lugares y cosas) y la conciencia de ambos a la vez sin mezclar los dos.
Es por ello que este curso, puede venir bien, tanto si eres estudiante o no, para el rendimiento académico y personal diario y a su vez como herramienta a la hora de llevarlo a cabo en tu o futura profesión.
José Guzmán, estudió en la UNED y es naturalista y abogado. Presentará el libro «Alas para la memoria», esas alas que le refrescan la memoria le llevan también a recorrer Sierra Morena y el Campo de Montiel, donde ha participado en multitud de campañas de anillamiento y en destacados proyectos de conservación centrados en el lince y el águila imperial. Casi nada. Recoge aquí buena parte de su experiencia campera y procura exponerla de forma amena y accesible al gran público, incluso con ciertos ribetes poéticos. Capítulos breves y casi monográficos, repartidos por las cuatro estaciones del año.
En este curso, pretendemos desde el feminismo como corriente teórica, reflexionar sobre la praxis y los procesos comunicativos que se establecen en investigación sociocultural cuando estas están realizadas por mujeres investigadoras que analizan a otras mujeres.
El planteamiento inicial sería preguntarnos sobre si el hecho de ser y sentirse mujer hace que nuestro acercamiento a diversos colectivos de mujeres se produzca de diferente forma a los realizados por investigadores, e indagar sobre los escollos y fortalezas que como científicas sociales nos planteamos en nuestra labor investigadora.
La propuesta es, pues, que, partiendo de investigaciones concretas, realizadas por diferentes investigadoras, indaguemos y demos respuesta a las cuestiones arriba mencionadas, teniendo presente que realizar todo proceso investigador es un juego de actores/agentes sociales, puestos en disposición de habla.
Así pues, ocho científicas sociales argumentaran sobre estas cuestiones, desde sus investigaciones con diversos colectivos femeninos.
Para ello proponemos dos jornadas consecutivas, en las que apostamos por la presencialidad, pero transmitiendo en streaming, para garantizar una mayor difusión.
Conocer los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y al alumnado con TEA es fundamental para alcanzar el equilibrio entre la diversidad y el aprendizaje en el aula. En este curso, proponemos estrategias y metodologías que ayuden a recorrer un camino común que englobe al alumnado general y las necesidades educativas especiales derivadas de la singularidad de las personas con TEA sin generar desigualdades o exclusión. El objetivo principal es facilitar la compleja labor docente cuando hay alumnado con TEA en el centro educativo, dando respuestas a sus necesidades de ambas partes desde una perspectiva diversa y plural.
En esta tercera edición sobre el pensamiento oriental vamos a tratar de analizar cómo las respectivas concepciones sobre la vida, la naturaleza y el arte se entrelazan y conjugan determinando la existencia de los seres humanos, su situación en el mundo y el espíritu que esta visión transfiere a la creación artística.