13-05-2022 – Acoso escolar: la colaboración como una herramienta para combatirlo

Cuando se habla acoso escolar se tiende a pensar solo en buscar culpables y en los efectos que este tiene en la víctima, sin embargo, poco se habla de qué se puede hacer si nuestro hijo/a es responsable del acoso, de la importancia de colaborar padres, alumnos e instituciones educativas para lograr combatir y erradicar el acoso desde la raíz. En este curso, no solamente analizaremos el por qué se da el acoso escolar, y sus formas de ejercerlo; sino que también se hablará de las consecuencias para la víctima y el/la acosadora/or y la importancia del que se defina un rol en estos casos, tanto de parte de los padres, como del alumnado y la institución educativa, de tal manera que se de visibilidad al problema, se asuma y se resuelva, en lugar de esconderlo hasta que aparecen consecuencias fatales para todos los miembros de una misma comunidad. No se trata de juzgar a nadie, sino de enteder cada una de las partes para así poder trabajar las fortalezas de cada uno y paliar las posibles carencias que puedan tener; logrando así prevenir o combatir el acoso escolar.

En este curso, aprenderemos a desarrolloar herramientas de comunicación que nos ayudarán a manejar la frustración de los adolescentes y la propia; conoceremos la interpretación que dan las instituciones educativas sobre el acoso, sus políticas ante este fenómeno y la possible intervención que podrían ejercer algunos padres para la prevención o detección de este tipo de comportamiento.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 13 de mayo al 24 de junio de 2022. De 17:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

13-05-2022 – Aproximación Integradora al trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo de inicio en la infancia que acompaña a la persona a lo largo de su ciclo vital. La alta prevalencia de este diagnóstico lo convierte en uno de los trastornos de inicio en la infancia más frecuentes, con datos estimados en España en población infantojuvenil de entre el 5 y el 10%. En adultos la prevalencia a nivel global se estima alrededor del 4-5%; sin embargo, en un estudio llevado a cabo en nuestro país a partir de historiales clínicos se encontró que solo un 0,04% de los mismos tenían diagnóstico de TDAH, lo que sugiere un considerable infra diagnóstico en población adulta. El TDAH se caracteriza por un patrón persistente de síntomas que se pueden agrupar en tres núcleos principales: inatención, impulsividad y/o hiperactividad. No obstante, en los últimos años está creciendo la evidencia que sugiere, además, afectación cognitiva y emocional, lo que conlleva, en muchos casos, un deterioro funcional y social significativos con graves consecuencias para las personas afectadas por el trastorno si no se detecta e interviene adecuadamente.

  • Lugar: UNED Úbeda
  • Fecha y hora: Del 13 al 14 de mayo de 2022. Viernes de 16:00 a 21:30 y sábado de 9:00 a 14:15h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

12-05-2022 – Napoleón ante la historia en su Bicentenario (1821-2021), tiranía y revolución

Este curso pretende aportar al alumnado un retrato de lo que ha sido la siempre paradójica obra napoleónica: revolucionaria, tiránica, visionaria, germen de derecho codificado europeo…a la luz de la mas reciente historiografía y coincidiendo con el bicentenario de su muerte en Santa Elena.

Así, el curso pretende aportar el análisis de su faceta de visionario, de hombre de Estado, capaz de dictar un código civil que aún resulta ser la base de todos los que le siguieron después, o imaginar setenta años antes las unificaciones de Alemania e Italia, cuando nadie más que él en Europa era capaz de suponer algo así. También la de hombre pragmático, amante de las matemáticas y miembro de mérito del Instituto de Francia, hijo de la Revolución y, a la vez, consciente de sus extravagancias, como aquello de la “Diosa Razón” o los estrafalarios nombres otorgados a los meses del nuevo calendario, de ahí aquella célebre conclusión, ejemplo evidente de su fino utilitarismo político, al establecer el concordato con el Papa de Roma: “Una nación debe tener una religión, y esta religión debe hallarse bajo el control del gobierno”. Afirmaciones como éstas fueron, seguramente, las que inclinarían un siglo después aquella célebre opinión de André Malraux en su Les chênes qu’on abat tantas veces reproducida: “Tenía la necesidad de transformar la confusión en orden, como todos los hombres de la Historia que no son personajes de opereta”.

Se pretende también evidenciar su deriva tiránica, los errores cometidos en una aventura imperial que estaba destinada al fracaso y que sembró el continente europeo de cadáveres. En suma, pretendemos dibujar un retrato que se acerque en todo lo posible a la fidelidad de los hechos protagonizados por aquel general que, en palabras de Victor Hugo en su discurso a la Academia Francesa de 1841:

“Fue una estrella para su pueblo y acabó convirtiéndose en su sol. No es de extrañar que la gente se dejara deslumbrar por él. A todos aquellos que se le enfrentaron, quizá no les resultara tan fácil defender su propio castillo frente a ese conquistador irresistible…Tenemos que comprender, por un lado, el entusiasmo y, por otro, la resistencia, porque ambos extremos fueron legítimos”.

Y, con todo, siempre nos quedaremos cortos, al fin, ya dejó dicho Goethe: “la historia de Napoleón produce una sensación semejante a la del Apocalipsis de san Juan. Todos sentimos como si debiese haber en ella algo más; pero no sabemos el qué”.

  • Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 12 al 30 de mayo de 2022. De 16:00 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

11-05-2022 – El Código penal de 2015 en la práctica jurisprudencial

La reforma penal de 2015 supuso un cambio tan notable en el Código Penal de 1995 (introducción de la prisión permanente revisable, eliminación de las faltas, introducción de nuevas figuras delictivas…) que prácticamente puede hablarse de un Código Penal de 2015. Hoy, siete años más tarde, la reforma está asentada jurisprudencialmente y ya puede evaluarse su impacto a través de su aplicación práctica.

  • Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 11 al 30 de mayo de 2022. De 16:00 a 21:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

12-05-2022 – Inteligencia emocional: supera con éxito tus exámenes – 2022

El éxito en los estudios no depende únicamente de la capacidad intelectual y de aprendizaje. Sabemos que personas con un cociente intelectual normal, incluso alto, pueden llegar al fracaso y al abandono de los estudios, si no están suficientemente preparadas para afrontar el proceso de enseñanza – aprendizaje con motivación e inteligencia emocional. Tener expectativas muy altas que no se corresponden con las posibilidades reales, ser intolerantes al error, tener miedo al fracaso, sufrir de estrés por una inadecuada planificación o un mal uso del tiempo, tener una baja autoestima y no reconocerse las propias potencialidades, son algunos de los factores que pueden bloquear la capacidad para aprender y avanzar en los estudios. En el taller, invitamos a identificar algunos de estos problemas y a aprender recursos y herramientas para aprender a gestionar las emociones y afrontar la actividad de estudios con inteligencia emocional.

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: 12 de mayo de 2022. De 17:30 a 20:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.