13.01.2021 – Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying

Este curso tiene un carácter introductorio al conocimiento del bullying como fenómeno presente en nuestra sociedad. La formación está orientada a identificar prácticas y conductas de acoso escolar, conocer las ideas erróneas y dotar, tanto a profesionales de la educación como a padres y madres, de las herramientas para la detectar conductas abusivas en el ámbito escolar. Con este curso se pretende sensibilizar sobre la necesidad de adquirir una formación precisa en materia de acoso escolar, tanto en las aulas como en las redes sociales; también, formar y concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una adecuada intervención a triple nivel: familiar, escolar y social.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IEU) (2018), uno de cada tres alumnos adolescentes (13-17 años), sufren acoso escolar en el mundo. Dichos datos, están basados en una encuesta a nivel mundial de 42 países. «La facilidad con la que nuestros hijos/as y alumnos/as acceden al mundo de la información y la comunicación, valiéndose de las redes sociales, es evidente. Mediante las mismas, pueden sufrir múltiples victimizaciones como el cyberbullying. Por este motivo, se hace necesaria una intervención de las nuevas generaciones, mediante la información, orientación y el acompañamiento» (Tresgallo, 2011c, p. 51).

«Las víctimas como sufridoras, guardan celosamente, el enorme problema que viven y acarrean, soportando día y noche, los rigores del durísimo azote del maltrato entre iguales. Por ello, necesitan comunicar su tormento y la mayoría no lo hacen» (Tresgallo, 2020, p. 82).