Este curso pretende aportar luz sobre la antigua ciudad de Cartago, cuya cronología abarca desde el año 814 a.C. hasta el 146 a.C. Urbe y civilización que tuvieron su génesis en la expansión marítima desplegada por los navegantes fenicios procedentes de las costas del levante Mediterráneo.
Sin lugar a dudas, los cartagineses dispusieron de logógrafos, historiadores y cronistas que en su día dejaron constancia del desarrollo histórico de la ciudad en archivos y bibliotecas con las que contó la ciudad de Cartago. No obstante, tras la extinción del mundo cartaginés solo han llegado hasta nosotros algunas noticias y fragmentos de la cultura púnica a través de griegos y romanos, los mayores enemigos de Cartago.
Aún así, no podemos afirmar de manera categórica que toda la historiografía greco-romana sea anti-púnica. Pero al tratarse de una ciudad-estado derrotada y su cultura extinta, las principales fuentes —todas greco-romanas— (Polibio, Diodoro, Tito Livio o Apiano, entre otros) han explicado, y sobre todo justificado, el ocaso y desaparición del mundo púnico. En este sentido, los cartagineses han sido retratados por la historiografía romana de modo peyorativo y despectivo, creando un estereotipo negativo en la mayor parte de la literatura desplegada por las fuentes clásicas; donde no faltan las descalificaciones hacia el mundo púnico, sus costumbres y sus gentes. Tendencia recogida sin más por muchos autores posteriores que proyectan en sus trabajos la distorsionada visión romana de todo lo cartaginés que, no siempre se ajusta a lo que fue su realidad histórica.
Desde este curso vamos a aproximarnos a la civilización cartaginesa. Y en especial, resaltar que en el mundo púnico existieron valores —sociales, culturales, políticos, comerciales, familiares o religiosos— tan nobles y con un desarrollo tan significativo y loable como en cualquier otra civilización mediterránea.
- Lugar: UNED Cartagena
- Fecha y hora: Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2026
- De 18:00 a 20:00 h.
- Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
- Más información.

