CV – 16-07-2025 – Geopolítica y seguridad en un mundo en transformación: riesgos, amenazas y oportunidades

El mundo está atravesando transformaciones profundas que afectan tanto a la seguridad como a la estructura geopolítica. Los desafíos emergentes, las nuevas amenazas y las oportunidades requieren un análisis crítico y estratégico para poder adaptarse a un entorno global multipolar, caracterizado por un reordenamiento de actores y fuerzas internacionales. Este curso se centrará en entender los riesgos y amenazas actuales, abordando cómo las estructuras de seguridad global se ven desafiadas por fenómenos como la criminalidad organizada, los conflictos internacionales, los mercados ilegales y la evolución de la política mundial.

A través de diversas ponencias, se explorarán las dinámicas de los actores no estatales y su creciente influencia, el presente y futuro de alianzas tradicionales como el vínculo transatlántico, y los retos de las nuevas tecnologías y su impacto en la seguridad global. Además, se analizarán fenómenos como la migración, el narcotráfico en España y la relación entre la opinión pública y el ámbito ciber.

A través de un enfoque multidisciplinar, en este curso se abordará el nuevo escenario geopolítico y posibles herramientas para responder a las amenazas que emergen en un mundo en constante cambio.