28-05-2024 – Paradigmas de sostenibilidad medioambiental y sus repercusiones sociales

La crisis ecológica que el mundo entero está viviendo muestra cómo el modelo de desarrollo adoptado hasta ahora por la sociedad occidental – tan fuertemente antropocéntrico – es fallido y necesita un profundo cambio. En efecto, ya es evidente cómo implica, por un lado, un consumo excesivo e injusto de recursos naturales y, por otro, la producción de una contaminación que supera la capacidad de carga del planeta. El cambio climático, las guerras, las revueltas, las pandemias, muestran que el sistema socioeconómico y medioambiental en el que vivimos se está derrumbando y es urgente redefinir nuestro modelo de desarrollo.

Pero, ¿cuál es la concepción de la relación hombre-naturaleza, el paradigma ambiental que guía este modelo de desarrollo antropocéntrico fallido? ¿Qué visiones alternativas existen y podrían adoptarse? ¿Cómo podemos hacer que nuestro modelo de desarrollo no solo sea más ecológico, sino también más justo? Esta enseñanza tiene como objetivo responder a estas preguntas, proporcionando a los estudiantes las herramientas analíticas necesarias para una correcta interpretación de los fenómenos socioambientales en curso.

• Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 28 de mayo al 12 de junio de 2024
  • De 10:00 a 12:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA