21-04-2024 – Fiadeiras

Fiadeira (sustantivo femenino). Mujer que se dedica a hilar.

Hilar(verbo transitivo). Relacionar o enlazar [una cosa no material] con otra.

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres tiene implicaciones complejas en todos los planos del mundo laboral. Pero, también, de nuestra vida social, política, y cultural. Las mujeres y el feminismo como protagonistas políticas, de manera más o menos explícita, lidiamos en el día a día con todo tipo de prejuicios, obstáculos, discriminaciones y eso que se ha dado en llamar el techo de cristal.

La actividad artística y cultural no es la excepción a un panorama general dominado por estructuras patriarcales y machistas que condicionan la manera de concebir, valorar y promocionar nuestras creaciones culturales así como la asunción por parte de las nuevas generaciones de referentes femeninos que contribuyan a cambiar el estado de cosas. De paso, este marco imposibilitó durante mucho tiempo que, frecuentemente, las mujeres alcanzasen por parte de la ciudadanía el reconocimiento social fruto de su trabajo y talento o disfrutasen del prestigio entre sus pares masculinos en el propio ámbito de la industria cultural. A pesar de eso, muchas de nuestras creadoras contribuyeron desde posiciones de resiliencia a conformar un espacio cultural de resistencia acostumbrado a la emergencia y a las adversidades, formando parte de una incesante vanguardia que es ya referencia universal e indiscutible, por el valor intrínseco de sus creaciones que, además, fueron capaces de vencer un marco muy desfavorable y funcional al status quo.

Fiadeiras nos acerca las experiencias e impresiones de varias mujeres gallegas que hoy son referentes indiscutibles en sus correspondientes campos de creación y/o actividad y que, a través de su participación nos ayudarán a formular mejor algunos de los interrogantes y desafíos que como mujeres enfrentamos en todo tipo de ámbitos.

  • Lugar: UNED Lugo
  • Fecha y hora: Del 21 de marzo al 29 de mayo de 2024
  • De 18:30 a 19:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.