6-03-2024 – La inteligencia artificial al habla: ¿Cómo hemos llegado a crear sistemas como ChatGPT?

Las Tecnologías del Lenguaje son un campo de la inteligencia artificial que permiten procesar, analizar y generar información en forma de lenguaje natural, ya sea oral o escrito. Abarcan áreas como el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática, el análisis de sentimientos, la generación de texto o los chatbots. Estas tecnologías permiten a las máquinas entender, interpretar y generar texto de una manera más sofisticada.
 
Algunos ejemplos de estas tecnologías, que son cada vez más numerosas y que utilizamos en nuestro día a día, son los asistentes de voz (Alexa, Cortana, Google Assistant…), los traductores automáticos, los buscadores de internet, los asistentes virtuales o los generadores de texto, así como ChatGPT, que constituye una de las últimas revoluciones de la Inteligencia Artificial. Estas tecnologías tienen un gran potencial para facilitar la comunicación, el acceso a la información y la creación de contenidos en diversos ámbitos y sectores.
 
Con este curso se pretende ofrecer un acercamiento básico a lo que se conoce como Tecnologías del Lenguaje asociadas a la Inteligencia Artificial. Esta área interdisciplinar pretende dotar a las máquinas de la capacidad para procesar información expresada en lenguaje natural, permitiendo la interacción con el entorno mediante el lenguaje propio de las personas, sin entrar en detalles técnicos, de modo que nos permitan entender las posibilidades de las técnicas existentes y su adecuación a diferentes problemas.

Lugar: UNED Zamora
Fecha y hora: Del 6 al 15 de marzo de 2024. Ver calendario.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.