CV – 10-07-2023 – Talleres y Técnicas de Crecimiento Personal. CuidarNos: semilla de vida

Nuestra propuesta para este próximo curso de verano consiste en platearnos la trascendencia del cuidado amable que surge de la bondad intrínseca del ser humano y que abarca el propio cuidado. Es el que más nos conecta con nosotros mismos, con los demás y con la vida de la que somos parte.

Es importante que nos podamos plantear qué es cuidar, cómo podemos cuidar cuidándonos y desde qué lugar interno humano surge la necesidad y el deseo de cuidar. Y es conveniente que podamos conectar conscientemente con que el cuidado que más nos ayuda.

El cuidado posibilita la expresión de la naturaleza humana y por ello nos facilita el crecimiento personal basado en el desarrollo consciente de las virtudes humanas propuestas por Seligman, Sabiduría y Conocimiento, Coraje, Humanidad, Justicia, Templanza y Trascendencia y de las Fortalezas que cada una de ellas conlleva.

En esta semana crearemos espacios en los que reflexionar si, como personas y como sociedad, necesitamos reencontrar o reorientar nuestras virtudes y fortalezas orientadas hacia el cuidado y el autocuidado amable. Teniendo presente, como señala el neurocientífico Richard Davidson, que la bondad es el grado más alto que puede alcanzar la inteligencia humana y que podemos trabajar para entrenarla.