28-11-2022 – Prevención y tratamiento de la depresión y conductas suicidas

La irrupción de la pandemia de covid-19 y los cambios en la vida social han afectado a la salud mental de las personas. Según la Encuesta europea de salud en España, la pandemia produce un aumento de 3,3 puntos porcentuales en el poco interés o alegría por hacer las cosas, de 2,8 puntos en la sensación de estar decaído o deprimido y de 2 puntos en los problemas para dormir. Por el contrario, se reduce 5,1 puntos la sensación de cansancio y 1,7 puntos el sentirse mal con uno mismo. Se distinguen dos grandes apartados: depresión y suicidio.

a) Depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 280 millones de personas padecen un trastorno deprimido. Por tanto, según la OMS, la depresión afecta al 3,8% de la población mundial, lo que incluye al 5% de los adultos y al 6% de los mayores de 60 años. Durante el primer año de la pandemia se COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. Según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), la depresión es casi tres veces más frecuente en mujeres (58,5%) que en hombres (23,3%). Por lo cual, la prevalencia en el sexo femenino duplica a la del masculino (7,1 % frente a 3,5 %). Alrededor del 40 % de las personas que presentan depresión también tienen comorbilidad con trastorno de ansiedad. Según IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, uno de cada cinco españoles, el 20,6% de la población, presenta síntomas compatibles con un posible caso de depresión. El mayor número de casos de depresión en España se produce en Galicia (10,33 %) y Asturias (9,94%) según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

b) Suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (https://www.who.int/topics/suicide/es/) los datos epidemiológicos de suicidio a nivel mundial son las siguientes. Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Cada 40 segundos se suicida una persona. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad 15 a 29 años. El 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.La epidemiología del suicidio en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 un total, 3.941 personas se quitaron la vida. Esto conlleva un aumento de un 7,4% con relación a 2019. Es decir, 270 personas más. Un 74% fueron hombres (2.938) y un 26% mujeres, 1.011 suicidios. Se producen alrededor de 11 suicidios cada día, por tanto, 1 cada dos horas. La conducta suicida es la causa de muerte externa, con 3.539 fallecimientos. Por sexo, en 2018, las principales causas de muerte externa en los hombres fueron el suicidio (con 2.619 fallecidos), y en las mujeres un total de (920). Por comunidades autónomas: Asturias (3,04 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017) y Galicia (11,94 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2017). Explicación de las diferencias por comunidades autónomas: los expertos achacan a la marcha de los jóvenes a otras regiones del país donde tienen más oportunidades laborales, quedándose en estas comunidades autónomas la población más envejecida y, también, la más enferma. Con relación a Galicia, 4.3% han “pensado alguna vez seriamente en suicidarse”, 1.3% han “realizado alguna vez un plan para suicidarse” y el 1.2% han “intentado alguna vez suicidarse”.

b)

Este curso presenta gran interés para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios de seguridad privada, etc.). Estos profesionales dentro del ejercicio de sus funciones se encuentran con situaciones de personas que se intentan suicidar, y que hay que ayudar a salir de tal situación. Los contenidos del curso también van orientados y adaptados a cualquier persona interesada por la cuestión del estrés, independientemente de su formación i nivel de estudios.

• Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 28 de noviembre al 20 de diciembre de 2022. De 16:30 a 20:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA