22-11-2021 – Panorama actual de la violencia de género

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General, proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas para construir sociedades inclusivas y sostenibles. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS5, ODS10, ODS16) de la Agenda 2030 de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Observar este día significa alzarse en contra de la violencia de género y recordar que las mujeres deben estar en el centro del cambio.