9-05-2024 – Ortega en Lisboa: avatares de la razón histórica

Desde la Biblioteca de Xuventude de Galicia-Centro Gallego de Lisboa

En este curso presentaremos y discutiremos la actualidad de la filosofía de

José Ortega y Gasset, uno de los filósofos españoles más importantes del

siglo XX, exiliado en Lisboa desde marzo de 1942. Ortega, aprovechando

la neutralidad lusa en el conflicto internacional, busca en ella, como hiciera

Ramón Gómez de la Serna en los años veinte, un lugar de sosiego y

serenidad en el que centrarse en su obra. La actividad podrá seguirse en el siguiente enlace:  https://www.intecca.uned.es/portal/live?ID_Sala=406618&ID_Grabacion=653880&hashData=c81d62ee5fed46b5182b7c3719b7989a&paramsToCheck=SURfR3JhYmFjaW9uLElEX1NhbGEs

Lugar: UNED Lisboa
Fecha y hora: Del 9 al 10 de mayo de 2024
9/05: de 11:30 a 13:30h. y de 15:30 a 17:00h.
10/05: de 11:30 a 13:45h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

06-05-2024 – ODS6: Agua limpia y saneamiento

En el año 2022, 2200 millones de personas continuaban sin agua potable gestionada de manera segura, entre los que 703 millones no contaban con un servicio básico de agua; 3500 millones de personas carecían de saneamiento gestionado de manera segura, de los cuales 1500 millones no disponían de servicios básicos de saneamiento; y 2000 millones carecían de una instalación básica para lavarse las manos, lo que incluye a 653 millones de personas sin ninguna instalación para lavarse las manos.

El acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene es un derecho humano. Es la necesidad humana más básica para el cuidado de la salud y el bienestar. Miles de millones de personas no tendrán acceso a estos servicios básicos en 2030 a menos que se cuadrupliquen los avances. El rápido crecimiento de la población, la urbanización y las crecientes necesidades en materia de agua de los sectores agrícola, industrial y energético están provocando un aumento de la demanda de agua.

Esta jornada de conferencias, y posterior coloquio, pretende exponer diferentes puntos de vista de la mano de profesionales cuyos sectores se complementan con el del agua.

Lugar: UNED Albacete
Fecha y hora: El 6 de mayo de 2024
De 18:00 a 21:00h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

07-05-2024 – Una mirada a la salud mental a través de la pintura

Estableceremos una relación entre la salud mental y la pintura, dos temas que, en un primer momento, pueden parecer no tener conexión. Sin embargo, como veremos, están intrínsecamente relacionados. Comenzaremos con una contextualización breve del panorama de la salud mental en el pasado y en la actualidad.  El objetivo es mostrar que los mismos problemas mentales han estado siempre presentes, a pesar de la sensación de haber descubierto un mundo nuevo en tiempos recientes, sobre todo después de la pandemia. En realidad, hemos dirigido la mirada hacia un mundo que estaba atrapado y oculto por las esferas de la vida y la sociedad.

Para ello, rastrearemos el mundo metal, sus emociones y sus sentimientos a través de las obras de tres artistas ampliamente reconocidos de diferentes periodos históricos: Francisco de Goya y Lucientes, Vincent Van Gogh y Yayoi Kusama.  Y, para finalizar, nos enfocaremos en la reflexión hacia nosotros mismos, para ayudarnos a entendernos y saber cómo afrontar las situaciones.

30-04-2024 – Conferencia (IV) – Factores educativos y familiares promotores de bienestar

Ciclo de conferencias: Cuidar la Salud Mental en la Infancia y en la Adolescencia

Los principales contextos de aprendizaje y desarrollo de ellos escolares son la familia y la escuela o centro educativo. Son múltiples los factores que dentro de cada uno de estos contextos tienen una influencia directa o indirecta pero relevante sobre los niveles de bienestar que niños y jóvenes alcanzan. Entre los principales factores familiares están los propios miembros de la familia, sus características personales y sus estilos de crianza y estilos de relación interpersonal, pero también otras características del ambiente familiar correspondientes al entorno físico y organizacional. En cuanto a la escuela o centro educativo, igualmente son relevantes, en primer lugar, las personas que están allí, y sus estilos y normas de relación interpersonal. Analizaremos una taxonomía sistemática de factores contextuales familiares y escolares, entre los que se destacarán algunos especialmente destacados por la investigación reciente, tales como circunstancias de acoso, estatus sociométrico, emociones de logro, rasgos de personalidad oscura, participación democrática, o estrategias de regulación emocional, entre otros. En ambos contextos, familiar y escolar, la educación emocional tiene un enorme peso en la ecuación del bienestar. Se comentarán algunas investigaciones que pueden iluminar sobre las buenas prácticas de educación emocional en la familia y en los centros educativos para optimizar el desarrollo de la autonomía y del bienestar personal y social.

  • Lugar: UNED Pamplona
  • Fecha y hora: 30 de abril de 2024
  • De 19:00 a 20:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.