22-03-2019 – El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato

A raíz de una pregunta de unos estudiantes en clase relativa a, si el nazismo reprimía a los homosexuales y y permanecían en el «armario», cómo podía el régimen conocer quién era o no homosexual, mi mente evocó un tema musical de la película «Cabaret» y les recomendé que vieran esas imágenes y encontrarían respuestas.

Contextualizando el fragmento en el tiempo (la llegada de Hitler al poder) pude hacerles ver que existía todavía una Alemania real, debajo de la oficial, y que la noche berlinesa representada en la película recogía elementos no asimilados al nazismo. En aquellos tiempos, Berlín era un foco de vanguardia y cultural de primer orden. Allí estaba entonces instalado el verdadero progresismo, con movimientos como la abstracción o el expresionismo pictórico y cinematográfico. Existía una burguesía muy progresista y a esos cenáculos nocturnos acudían personas cuyo modo de vida estaba totalmente alejado de la sociedad monolítica que presumía el nazismo. De esta forma, podían dar rienda suelta a su sexualidad e ideología y, con sus comportamientos, entre lo bohemio y canalla, manifestaban su modo de vida alternativo y su oposición solapada al régimen.

Además, la letra del fragmento también la pude utilizar como elemento transversal para tratar el tema de la liberación de la mujer.

En resumen, en aquel momento me di cuenta de la importancia de la música como elemento educativo y fuente histórica, como algo más alternativo y que rompe con el discurso rígido y académico de la enseñanza. Además de poder aprender música y cine, materias no tratadas habitualmente en las aulas de Secundaria.

  • Lugar: Centro Asociado de Tudela
  • Fecha y hora: 22 de marzo de 2019. De 19:00 a 20:00 h.
  • El presente evento es difundido a través de la Plataforma AVIP y recibe el soporte técnico de INTECCA.
  • En el siguiente enlace encontrarás más información.