12-02-2026 – Estafas amorosas

Las estafas amorosas, también conocidas como romance scams, se han convertido en uno de los fraudes digitales más frecuentes y dañinos de los últimos años. Aprovechándose de la soledad, la vulnerabilidad o simplemente de la confianza de las personas, los estafadores construyen relaciones aparentemente auténticas para obtener beneficios económicos o información sensible. Estos engaños no solo generan pérdidas materiales significativas, sino que dejan un fuerte impacto emocional en quienes los sufren, afectando a su bienestar, su autoestima y sus relaciones futuras.

En esta conferencia analizaremos cómo operan estos delincuentes, cuáles son las señales de alerta y qué herramientas existen para prevenir y denunciar este tipo de fraudes que afectan a miles de personas cada año.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: 12 de febrero de 2026
  • De 17:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

09-02-2026 – La formación de los Ejércitos Españoles I: la Edad Media y la Edad Moderna

La historia del ejército español es fastuosa y muy extensa. Ha marcado hitos importantes en la historia militar europea y mundial.

Desde sus inicios en la Edad Media, el ejército español ha evolucionado desde unidades medievales hasta las fuerzas armadas profesionales y modernas que son hoy en día. Su trayectoria incluye la creación de unidades legendarias como los Tercios, la participación en numerosas campañas militares en Europa y América, y la adaptación a los desafíos de la guerra moderna.

Si abordamos la Historia del Ejército Español debemos de diferenciar diferentes etapas en sus inicios y evolución hasta alcanzar a entender la formación contemporánea que hoy conocemos.

A lo largo de este curso vamos a realizar un recorrido sobre estas etapas, analizando diferentes campañas bélicas que nos servirán como referencia para explicar la formación y de las primeras fuerzas militares en España, teniendo en cuenta la evolución de los diferentes reinos hasta la conformación y unificación de la España en la que vivimos, centrándonos, en esta primera edición del curso, en la Edad Media y en la Edad Moderna.

La historia del ejército español es un testimonio de la evolución de la guerra y la defensa. Su legado perdura en la cultura militar española y en la memoria colectiva del país.

  • Lugar: UNED Albacete
  • Fecha y hora: Del 9 de febrero al 9 de marzo de 2026
  • De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

10-02-2026 – Integración de Fitoterapia, Microbiología y Nutrición en la Práctica Clínica. Salud Digestiva

La integración de la fitoterapia, microbiología y nutrición en la salud digestiva representa un enfoque fundamental en la medicina moderna, donde la comprensión del sistema digestivo como eje central de la salud humana cobra cada vez mayor relevancia. En un momento en que los problemas digestivos afectan a una proporción significativa de la población, la necesidad de abordar la salud intestinal desde una perspectiva integrativa se vuelve imperativa.

La microbiota intestinal, juega un papel crucial en nuestra salud, influenciando no solo la digestión sino también el sistema inmunológico, el metabolismo y hasta nuestro estado mental. Esta compleja interacción entre los microorganismos intestinales y nuestro organismo demanda un enfoque multidisciplinar que combine el conocimiento de la fitoterapia con los últimos avances en microbiología y nutrición clínica.

Este curso propone un viaje formativo que integra tres pilares fundamentales: la fitoterapia, la comprensión moderna de la microbiota intestinal, y los principios de la nutrición terapéutica. La formación aborda desde los mecanismos básicos de la digestión hasta las interacciones complejas entre los alimentos, las plantas medicinales y los microorganismos que habitan nuestro intestino.

En una era donde la medicina busca alternativas más naturales y menos invasivas, este enfoque integrador ofrece herramientas valiosas para los profesionales de la salud, permitiéndoles abordar los problemas digestivos desde múltiples ángulos, considerando tanto los aspectos fisiológicos como los factores ambientales y nutricionales que influyen en la salud digestiva.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: Del 10 de febrero al 19 de mayo de 2026
  • De 20:00 a 22:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.