31-01-2024 – Educación canina amable, viendo al perro en su conjunto

Este curso nace de mi propia experiencia personal y profesional. Mi trayectoria profesional y personal está marcada por un perro que un día encontré en el pueblo donde trabajaba y que me ha acompañado e inspirado durante sus casi 16 años de vida. 

Por aquel entonces trabajaba como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en un tramo del AVE en un pueblo de Valencia y encontré a Azaña, que así le llamé, en la zona de los alrededores de la oficina. Azaña tenía unos 8 meses y ya pesaba 27 kg, mostraba mucho miedo a las personas en general, pero sobre todo a los hombres. Nuestra relación al principio era muy estresante pues él no gestionaba bien las horas de soledad así que mi piso era su centro de descarga, este estrés genero muchos problemas en la convivencia pues no tenía control de esfínteres, ladraba, rompía todo lo estaba a su alcance…., y por supuesto cuando salíamos a la calle yo era arrastrada por él todo el tiempo. Esto que hoy puedo explicar cómo he hecho en las líneas anteriores no era tan evidente para mí y en esa vorágine emocional me di cuenta de que no tenía criterios para decidir qué era lo mejor para nosotros y ni siquiera entendía porque lo hacía. Leí muchas líneas de pensamiento y metodologías de educación, en aquel entonces más bien adiestramiento canino porque tenía claro que no era razonable que para que aquella situación se estabilizara yo tuviera que infringir dolor o miedo en aquel animal que parecía estar tan perdido como yo. Y así juntos dimos con nuestra propia receta que fue evolucionando en el tiempo para afinarnos en cada etapa con las necesidades y retos que se nos planteaban. Para llegar a este punto de equilibrio pusimos en práctica muchas ideas que parecía lógicas como tirar mucho la pelota, adiestramientos varios, correr varias horas…pero que no nos ayudaban aun siendo amables para  los dos, y digo bien para los dos, pues es tan doloroso para el animal observar a su referente dando respuestas fuera de la empatía y la comunicación no violenta como para el humano tener que hacerlas pensando que esa es la única manera porque tiene que ser líder, jefe o dominante. ¡Cuántas etiquetas que nos hacen colocarnos en situaciones donde todos perdemos!

Lugar: UNED Lugo
Fecha y hora: del 31 de enero al 26 de febrero de 2024. De 9:00 a 14:00h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

31-01-2024 – Gestión del estrés en época de exámenes

Con motivo de los exámenes presenciales del primer cuatrimestre, la delegación estudiantil, organiza esta actividad para enseñar técnicas de relajación y control del estrés que pueden producir los exámenes, para ir mejor preparados mentalmente a ellos.

Ya que es una medida, que los estudiantes reclaman en las encuestas de evaluación.

Lugar: UNED Ponferrada
Fecha y hora: 31 de enero de 2024. De 18:00 a 10:30h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

01-02-2024 – Gestión de proyectos innovadores

Imagina un espacio donde la gestión de proyectos no es solo una rutina, sino un terreno fértil para la creatividad y la estrategia. En este curso, no solo aprenderás las bases fundamentales, sino que también explorarás cómo aplicar enfoques innovadores, creativos y estratégicos para superar desafíos complejos en cualquier etapa de un proyecto.

Aprenderás desde los principios esenciales de la gestión de proyectos innovadores hasta explorar metodologías específicas que se adaptan a diferentes contextos. Identificarás oportunidades para la innovación, diseñarás estrategias efectivas y aprenderás las mejores prácticas para planificar, ejecutar y controlar proyectos que marcan la diferencia.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: Del 01 de febrero al 29 de febrero de 2024. De 17:30 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

01-02-2024 – Taller de expresión escrita: cómo mejorar la producción textual

Los procesos de escritura presentan una serie de dificultades que pueden ser superadas con el conocimiento y la práctica de algunas cuestiones fundamentales. Existen una serie de factores que ayudan tanto a una mejor comprensión del texto, como a una mejor capacidad de expresión: saber organizar el texto en función de los contenidos, distinguir el estilo necesario para cada situación o facilitar la aplicación de algunos criterios encaminados a que el texto resulte conciso y claro.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: Del 01 de febrero al 31 de marzo de 2024. De 16:30 a 18:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

30-01-2024 – Ajedrez para docentes

Este curso está destinado a educadores que requieren herramientas para impartir la asignatura de ajedrez a sus alumnos desde un punto de vista didáctico.

Todos conocemos los beneficios del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo. Existen estudios concluyentes acerca de la relación entre el ajedrez y la mejora en el rendimiento académico del alumno; es por ello que varias comunidades autónomas han incluido el ajedrez en sus programas lectivos. El hecho de que los ajedrecistas sin formación académica no puedan impartir estos cursos produce la necesidad de que profesores de otras áreas sean los elegidos para llevar a cabo tan importante labor. Por lo tanto, este curso va dirigido a cubrir ese espacio. Estas jornadas también encuentran destino en profesoras y profesores que ven utilidad en impartir lecciones desde elementales hasta básicas a sus alumnos sin un programa específico de ajedrez.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto cognitivas como sociales. Entre estas habilidades podemos destacar:

● La memoria
● La capacidad de concentración
● La toma de decisiones y la aceptación del error
● La atención y la reflexión
● La visión espacial mediante la comprensión de la táctica y la estrategia
● La resolución de problemas complejos
● El razonamiento lógico-matemático
● El pensamiento creativo
● El sentido crítico
● La iniciativa a la hora de decidir entre varias posibilidades
● La empatía
● El autocontrol del sistema nervioso
Como afirma el famoso Maestro Internacional y divulgador del ajedrez Leontxo García: “Lo más emocionante del ajedrez es su enorme valor como herramienta educativa”.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: Del 30 de enero al 25 de abril de 2024. De 18:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.

29-01-2024 – Leggiamo insieme ad alta voce e… conosciamo l’Italia con le sue storie

En cada clase leeremos en voz alta parte de los libros que se presentaran y artículos de los periódicos (y hablaremos de otros posibles argumentos extra de actualidad o que tocan la historia de Italia), se sugerirán películas y series de TV.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: Del 29 de enero al 3 de junio de 2024. De 18:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.