30-01-2024 – Ajedrez para docentes

Este curso está destinado a educadores que requieren herramientas para impartir la asignatura de ajedrez a sus alumnos desde un punto de vista didáctico.

Todos conocemos los beneficios del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo. Existen estudios concluyentes acerca de la relación entre el ajedrez y la mejora en el rendimiento académico del alumno; es por ello que varias comunidades autónomas han incluido el ajedrez en sus programas lectivos. El hecho de que los ajedrecistas sin formación académica no puedan impartir estos cursos produce la necesidad de que profesores de otras áreas sean los elegidos para llevar a cabo tan importante labor. Por lo tanto, este curso va dirigido a cubrir ese espacio. Estas jornadas también encuentran destino en profesoras y profesores que ven utilidad en impartir lecciones desde elementales hasta básicas a sus alumnos sin un programa específico de ajedrez.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto cognitivas como sociales. Entre estas habilidades podemos destacar:

● La memoria
● La capacidad de concentración
● La toma de decisiones y la aceptación del error
● La atención y la reflexión
● La visión espacial mediante la comprensión de la táctica y la estrategia
● La resolución de problemas complejos
● El razonamiento lógico-matemático
● El pensamiento creativo
● El sentido crítico
● La iniciativa a la hora de decidir entre varias posibilidades
● La empatía
● El autocontrol del sistema nervioso
Como afirma el famoso Maestro Internacional y divulgador del ajedrez Leontxo García: “Lo más emocionante del ajedrez es su enorme valor como herramienta educativa”.

Lugar: UNED Pontevedra
Fecha y hora: Del 30 de enero al 25 de abril de 2024. De 18:00 a 20:00 h.
Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
Más información.