07-03-2023 – Re-pensando el TDAH

La infancia constituye un fenómeno relacional y diverso que se construye histórica y socialmente. Las representaciones de un determinado modelo de niñez «normal» están inevitablemente ligadas a la construcción de diagnósticos como el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). No deja de ser curioso que si bien una gran parte de la literatura científica alude a una razón orgánica para su justificación, el diagnóstico es formulado en función de una serie de comportamientos que se alejan de una determinada normalidad, y no en base a marcadores genéticos o biológicos. El TDAH se nos muestra, de este modo, como una categoría que conceptualiza a sujetos cuyas conductas no son socialmente aceptadas. El presente trabajo, tras ciertas reflexiones sobre el trastorno desde una óptica abierta a la filosofía, la literatura y el psicoanálisis, plantea un caso práctico, desarrollado a modo de tragedia griega, mostrando otra manera de acercarse a los pacientes que nos derivan con este diagnóstico. A su vez, cuestionamos algunos enfoques hegemónicos en el tratamiento. Proponemos, como alternativa, un abordaje en el que prime la reflexión y la mentalización.

  • Lugar: UNED Pontevedra
  • Fecha y hora: 7 de marzo de 2023. De 18:00 a 20:00 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.