13-02-2023 – Promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia

El objetivo de esta actividad de Extensión Universitaria es la formación de los alumnos en estrategias de promoción de estilos de vida saludables durante la infancia y la adolescencia.

Se estructura el contenido en tres grupos temáticos.

1) El primer bloque se centra en dos aspectos:

A) Exponer conocimientos acerca de la teoría y práctica de la ciencia de la prevención (por ejemplo, invulnerabilidad, factores protectores, empoderamiento, resiliencia, extraer beneficio de la adversidad). Se incluyen también las características de los programas de prevención que funcionan o que son exitosos. Y,

B) Presentar contenidos relacionados con la relevancia de los animales de compañía (por ejemplo, perros, gatos, etc.) como recurso para la promoción de estilos de vida saludables y responsables. Se busca promocionar la responsabilidad personal en el cuidado de los animales, favorecer la empatía, comprender las emociones de los otros (personas y animales), reducir la soledad, fomentar el ejercicio físico, atajar la tristeza, mitigar la sintomatología depresiva, etc.

2) El segundo bloque se centra en la promoción de competencias de vida saludables en niños/as entre 5 y 11 años. Se explica el Programa EmPeCemos. Pretende construir en los niños/as emociones, pensamientos y conductas para un desarrollo sano y responsable. Se busca prevenir comportamientos agresivos, desafiantes, rabietas y explosiones de ira. El programa está dirigido a niños/as con problemas de conducta, sus profesores/as y sus familias. EmPeCemos se centra en trabajar con los padres, madres, profesorado y los propios menores. (https://underisk.gal/empecemos/?lang=es).

3) Y, por último, en el tercer bloque, se exponen dos programas de promoción de estilos

de vida saludables en la infancia y adolescencia. Son los siguientes.

A) El Programa Construyendo Salud. Está orientado a jóvenes entre el último curso de Educación Primaria y el 2º curso de Educación Secundaria (11-14 años) y a sus familias. (https://underisk.gal/construyendo-salud/?lang=es). Se centra en el entrenamiento de habilidades de vida. El programa fue reconocido como un programa de alta calidad en el contexto europeo de prevención del consumo de drogas: https://www.emcdda.europa.eu/best-practice/xchange/life-skills-training-lombardy-lst-classroom-based-universal-prevention-programme-reduce-long-term-risk-alcohol-tobacco-and-drugs-middle-school_en.

B) El Programa Mantente REAL: Rechazar, Explicar, Alejarse-No ir y Levantarse-Irse. Es una estrategia de acción para evitar el uso de drogas y otros estilos de vida no saludables en la adolescencia. Se interviene para que adquieran habilidades concretas de resistencia a la presión social para consumir drogas y no implicarse en otros comportamientos antisociales. El objetivo principal es enseñar a los/as estudiantes a decir no a factores de riesgo para su salud física y emocional. (https://underisk.gal/mantente-real/?lang=es).

  • Lugar: UNED A Coruña
  • Fecha y hora: Del 13 de febrero al 5 de marzo de 2023. De 16:30 a 20:30h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

14-02-2023 – La Ruta de la Seda en la Antigüedad: economía y culturas

Las rutas comerciales han sido a lo largo de la Historia no solo herramientas de intercambio de productos, sino elementos de intercambio cultural, de conocimientos, de tecnología, de ideas y social. Esto fue la Ruta de la Seda en la Antigüedad la conexión de culturas, de civilizaciones, de sociedades tan distintas como la de Damasco en el Levante Mediterráneo y la de la ciudad de X’iang en China.

En este curso nos acercaremos a algunas de esas culturas de la Antigüedad (entre los siglos IV a.C. y el VI d.C.) unidas por la Ruta de la Seda. Veremos algunas de las ciudades que crecieron con ella en China, Asia Central, Persia, y el Levante Mediterráneo para intentar descubrir la importancia que la ruta tuvo en su desarrollo económico, tecnológico, cultural y social. ¿Cómo puede ser que dos ciudades del mismo Imperio (Romano) y período como Itálica (Hispania) y Palmira (Siria) fuesen tan distintas?

  • Lugar: UNED Tudela
  • Fecha y hora: Del 14 de febrero al 9 de mayo de 2023. De 10:30 a 12:30 h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.

13-02-2023 – Programa bbMiradas: Identificación e intervención temprana del trastorno del espectro del autismo

El programa bbMiradas es una iniciativa de Autismo Burgos y Fundación Miradas, promovida por la Confederación Autismo España. Se desarrolla en diferentes puntos del país. Identifica de manera precoz a niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo y facilita su acceso a una intervención temprana especializada. Este programa bbMiradas también incorpora la tecnología eye tracking como un instrumento innovador en la investigación y el seguimiento del desarrollo de los bebes.

Este programa combina la innovacion, la investigacion y la transformacion social. Mejora la sanidad y la educacion. Cambia la vida de los niños y niñas con autismo en España.

  • Lugar: UNED Albacete
  • Fecha y hora: 13 de febrero de 2023. De 13:00 a 14:00h.
  • Evento difundido a través de la Plataforma AVIP que recibe el soporte técnico de INTECCA
  • Más información.